martes, 12 de junio de 2007

María de los guardias

Publicado por La Prensa, (Arcia Manzanares), 12 junio 2007.

(María de los Guardias es un son nicaragüense
compuesto por Carlos Mejía Godoy).


A inicios de la década de los años setenta María de los Guardias era la más solicitada en distintas partes del mundo. Treinta y cuatro años después, aún la recuerdan. Conversamos con Carlos Mejía Godoy, el creador de esta histórica canción.

La melodía ha sido interpretada por artistas como la mexicana Lucha Villa, la española Massiel y fue el éxito de la carrera artística de la colombiana Helena Vargas, quien incluso fue apodada con el nombre de la canción.

También, a inicios del año 2002 se consideró llevar a telenovela la canción. Sin embargo, al final no se llevó a cabo.

En la actualidad, se trabaja en un disco homenaje a Carlos Mejía Godoy, en el cual artistas internacionales tocarán junto al nicaragüense sus temas más famosos. La cantante española Paloma San Basilio confirmó que interpretará María de los Guardias.

“Déjenme que me presente yo soy la María del raso Potosme”, dice muy segura de sí misma al inicio. No se trata de una mujer real, sino de un personaje de la primera canción que grabó con su propia voz Carlos Mejía Godoy. Su historia ha recorrido el mundo entero y se ha escuchado en voces de distintos artistas internacionales. Pero, ¿quién es este personaje? El cantautor nicaragüense nos enseña a la verdadera María de los Guardias.
Según cuenta, fue una única vez que la vio, enfrente de la esquina de su casa en Somoto. Ella no era un personaje muy conocido entre el pueblo, pero sí una mujer que se sabía que sólo con guardias vivía. “Era una mujer humilde que sólo tenía relaciones con la gente de los cuarteles (…) nunca supe qué pasó con ella”, comentó el autor. Recuerda que cuando la vio, su mamá lo llamó y le dijo: “Mirá, a esa mujer le llaman María de los Guardias porque sólo con guardias se mete; con capitanes, sargentos...”.

Mejía Godoy tenía en ese entonces 28 años de edad y de esa ocasión que miró de lejos a la mujer empezó a escribir la canción. “Fui elaborando la melodía gradualmente tratando de imprimirle un toque picaresco y humorístico. Me fui imaginando cada capítulo de la vida de la María, no fue sencillo hacer la canción, no fue tan rápido, pasé varios días, incluso me documenté”, confiesa.

El tema lo escribió en 1971, al año siguiente lo grabó. Aunque es la historia de una mujer que habla en primera persona, el autor decidió grabarla con su propia voz, mientras encontraba la voz femenina que la interpretara.

“No tenía la intención de grabar esa canción porque en un país tan machista como Nicaragua era un riesgo muy grande decir Déjeme que me presente yo soy la María de los Guardias, fue una audacia de mi parte o más bien una chiripa, porque esa grabación que yo hice fue la que más pegó”, manifestó.

María de los Guardias tiene el ritmo del son nicaragüense y en la primera versión cuenta con la participación de Otto de la Rocha.

UN POCO DE HISTORIA

Además de resaltar a la María, Mejía Godoy introdujo a la canción elementos nacionales, como los apellidos que menciona, entre los cuales resaltan Potosme, Cosme, Guido, entre otros. Y casi al final menciona a Sandino.

“La canción es una denuncia por la forma en que la pobre María anda de brazo en brazo sin lograr estabilidad porque sólo vive relaciones frívolas, pero en una de las estrofas para mí era muy importante mencionar el nombre de Sandino porque en esa época su nombre se pronunciaba en voz baja”, expuso.

Escúchela en el siguiente enlace: María de los Guardias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan las canciones de Carlos Mejía `pero nmo sabía que tenian ta nto de historia

Mendoza dijo...

Lo novedoso de las creaciones de Carlos Mejía es que están basados en hechos y personaes reales y le agrega la picardía nicaraguense.

Detrás de cada composición hay una historia o una anécdota y ese es el "truquito" de Carluchin para que la gente las tome como como propias.

Jorge Cárdenas dijo...

Excelente pieza musical. No sabia que era de un autor nicaraguense. Felicitaciones a ellos, ya tienen otra cosa mas de que sentirse orgullosos, si bien a mi parecer y con el debido respeto y deferencia por este pueblo hermano, creo que esta reliquia musical es patrimonio cultural de américa latina.

Anónimo dijo...

"María de los guardias" es una canción de la autoría del compositor nicaraguense Carlos Arturo Mejía Godoy, quien es toda una institución cultural de Iberoamérica y unos de los pilares fundamentales de la Canción Popular y Testimonial.
¡Viva Nicaragua!
Alcides R.