jueves, 29 de septiembre de 2011

País producirá flores en 2012


(La Prensa, 28 sep 2011)

*Nueva planta en Estelí empleará a unas 900 personas en tres años.

Nicaragua empezará a producir de forma masiva esquejes (fragmentos de plantas) y semillas ornamentales a partir del 2012, con el inicio de operaciones de Las Limas S.A.

La empresa estadounidense Ball Horticultural Company invertirá unos 15 millones de dólares en Las Limas, ubicada en el kilómetro 153 de la Carretera Panamericana, en Estelí, para que le provea de unos 90 millones de esquejes anuales.

De esta manera Nicaragua se convierte en el séptimo país donde la compañía estadounidense instala plantas de producción. Actualmente tiene plantas en Costa Rica, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Portugal y China.

La empresa Ball Horticultural Company, buscaba el mejor lugar para la planta, en función del clima, facilidad de logística en relación al mercado meta y disponibilidad de mano de obra. Antes de llegar a Nicaragua, se contempló Honduras, El Salvador y Guatemala como destinos de la inversión.

Cada especie de plantas requieren un clima diferente, pero la que se quiere producir y expandir la producción necesita unas condiciones que en Estelí son óptimas.

El beneficio de esta inversión será de gran magnitud, pues empleará en un plazo de tres a cuatro años, entre 800 y 900 personas.

Preparando Terrenos

Las Limas, informó que están en la etapa de preparación de los terrenos y la base para comenzar a construir la estructura de los invernaderos. El próximo 15 de noviembre empezaría oficialmente la construcción.

En marzo del próximo año se realizará la “siembra cero”, que será meramente de prueba, para la cual ya se emplearía a unas 150 personas. En septiembre se realizaría la “siembra uno”, que se exportará.

Por ser una inversión grande, se dará por etapas, es por ello que de forma gradual se empleará a más personal. En total se producirán en esa empresa unos 156 especies de plantas. Entre las más conocidas están las petunias, pastoras y veraneras. La planta de producción contará con diez invernaderos, cada uno de 15 mil metros cuadrados, en los cuales se cosechará entre 70 y 90 mil plantas.

Más inversión de EE. UU.

En las próximas semanas más inversión de capital estadounidense llegará al país. Además de la inversión en Las Limas, la empresa Cupid, en Masaya, decidió ampliarse hacia Masatepe, empleando a 450 personas más. A ellas se suma una textilera de tejido plano y de punto, que operará en el parque industrial Las Mercedes.