sábado, 24 de junio de 2006

Indio Viejo: delicia nicaragüense

Tal vez sea una de las comidas más ricas y antiguas de Nicaragua, por eso no es extraño que el nombre de este platillo sea “indio viejo” y tenga todos los ingredientes que utilizaban nuestros aborígenes en su alimento diario.
 

En muchas regiones del país se elabora este rico manjar de la cocina tradicional nicaragüense, la que por lo general se prepara en ocasiones especiales, sobre todo en las fiestas patronales y eventos sociales como matrimonios o banquetes al aire libre.

El “indio viejo” bien puede ser de cualquier parte de Nicaragua, pues en todos lados se usa el maíz como base de la comida popular, producto del cual se pueden elaborar mas de un centenar de deliciosos platillos. Pero como siempre, el secreto está en el arte de saber combinar los ingredientes y darle el punto de sabor a esta comida tan especial en nuestro variado menú tradicional.

Les presento cómo preparar un delicioso Indio Viejo:

Ingredientes:

2 ½ libras de posta de res
2 onzas de masa de tortilla
6 onzas de queso seco chontaleño
2 huevos
2 cebollas grandes
3 chiltomas grandes
1 cabeza de ajo
1 cucharadita de pimienta en grano
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de achiote
1/2 taza de manteca de cerdo líquida o aceite
1 cucharadita de mantequilla
1 rama de hierbabuena
1 naranja agria y sal.

Procedimiento:

Ponga a cocer la carne en agua fría con 1 cebolla, 1 chiltoma, media cabeza de ajo, 1 cucharadita de pimienta en grano y sal, hasta que esté bien suave y tenga un buen caldo.

Saque la carne, pártala en rodajas gruesas y deshiláchela bien fina. Mientras la carne esté cociéndose, muela y mezcle bien la masa con el queso. Tome 4 onzas de esta masa y haga con ella una tortilla o mejor dicho una revuelta, de las corrientes que se hacen en comal.

Muela el resto de la masa con el achiote, una chiltoma y media cucharadita de pimienta, disuelva todo en 2 tazas de caldo, del que quedó al cocer la carne y mézclele también 2 huevos ligeramente batidos.

Ponga al fuego la manteca o aceite y cuando esté caliente, fría en ella 1 cebolla y una chiltoma, en rodajas finas. Cuando estén muertos, agrégueles la carne y fría 5 minutos más, añádale la mezcla de la masa con los huevos.

Déjelo cocinar todo a fuego lento, moviéndolo con frecuencia y cuidando de que no se pegue. Póngale la hierbabuena, condiméntelo con sal y jugo de naranja agria. Si está seco, agréguele un poquito más de caldo. Debe quedar conservado y algo seco. Cuando ya este así, agréguele 1 cucharadita de mantequilla y la revuelta o tortilla que hizo, en pedacitos de una pulgada.

Suficiente para doce raciones.

¡¡Mmmmm... delicioso!!

4 comentarios:

Misionero dijo...

Te acompaño con el indito... te cuento es de mis favoritos,después de la chanfaina. Gracias por todo loquedas a concecer de mi nicaragüita

Saludos de Alahim Loor

Misionero

Anónimo dijo...

Gracias por traernos las delicias nicas!

Un saludo de nicaragua.ysublog.com

Carlos Chamorro Schutze dijo...

No hay nada mas rico...Verdad ??

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias Carlos. Estoy de acuerdo con vos, el Indio Viejo es delicioso.