sábado, 24 de junio de 2006

Indio Viejo: delicia nicaragüense

Tal vez sea una de las comidas más ricas y antiguas de Nicaragua, por eso no es extraño que el nombre de este platillo sea “indio viejo” y tenga todos los ingredientes que utilizaban nuestros aborígenes en su alimento diario.
 

En muchas regiones del país se elabora este rico manjar de la cocina tradicional nicaragüense, la que por lo general se prepara en ocasiones especiales, sobre todo en las fiestas patronales y eventos sociales como matrimonios o banquetes al aire libre.

El “indio viejo” bien puede ser de cualquier parte de Nicaragua, pues en todos lados se usa el maíz como base de la comida popular, producto del cual se pueden elaborar mas de un centenar de deliciosos platillos. Pero como siempre, el secreto está en el arte de saber combinar los ingredientes y darle el punto de sabor a esta comida tan especial en nuestro variado menú tradicional.

Les presento cómo preparar un delicioso Indio Viejo:

Ingredientes:

2 ½ libras de posta de res
2 onzas de masa de tortilla
6 onzas de queso seco chontaleño
2 huevos
2 cebollas grandes
3 chiltomas grandes
1 cabeza de ajo
1 cucharadita de pimienta en grano
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de achiote
1/2 taza de manteca de cerdo líquida o aceite
1 cucharadita de mantequilla
1 rama de hierbabuena
1 naranja agria y sal.

Procedimiento:

Ponga a cocer la carne en agua fría con 1 cebolla, 1 chiltoma, media cabeza de ajo, 1 cucharadita de pimienta en grano y sal, hasta que esté bien suave y tenga un buen caldo.

Saque la carne, pártala en rodajas gruesas y deshiláchela bien fina. Mientras la carne esté cociéndose, muela y mezcle bien la masa con el queso. Tome 4 onzas de esta masa y haga con ella una tortilla o mejor dicho una revuelta, de las corrientes que se hacen en comal.

Muela el resto de la masa con el achiote, una chiltoma y media cucharadita de pimienta, disuelva todo en 2 tazas de caldo, del que quedó al cocer la carne y mézclele también 2 huevos ligeramente batidos.

Ponga al fuego la manteca o aceite y cuando esté caliente, fría en ella 1 cebolla y una chiltoma, en rodajas finas. Cuando estén muertos, agrégueles la carne y fría 5 minutos más, añádale la mezcla de la masa con los huevos.

Déjelo cocinar todo a fuego lento, moviéndolo con frecuencia y cuidando de que no se pegue. Póngale la hierbabuena, condiméntelo con sal y jugo de naranja agria. Si está seco, agréguele un poquito más de caldo. Debe quedar conservado y algo seco. Cuando ya este así, agréguele 1 cucharadita de mantequilla y la revuelta o tortilla que hizo, en pedacitos de una pulgada.

Suficiente para doce raciones.

¡¡Mmmmm... delicioso!!

El Baho: comida nicaragüense

Ingredientes:
5 libras de cecina (brisket) cortada en trozos grandes. Tiras de 1-1/2" X 8" aproximadamente.
3 cebollas grandes en rodajas,
3 tomates grandes en rodajas,
2 chiltomas cortadas en 4 partes,
4 naranjas agrias o una botella si no tiene acceso a naranjas,
4 cucharadas de sal,
4 plátanos maduros sin pelar,
4 plátanos verdes pelados,
3 yucas grandes peladas y partidas en pedazos,
1 cabeza de ajo.
Hojas de plátano suficiente para forrar por dentro una olla de unos 20 litros mas o menos.

Nota:
Si le pone naranja agria en botella, considere agregar un poco de vinagre a su gusto.

Procedimiento o preparación:
El día anterior, después de lavar bien la carne, agregue y mezcle las 4 cucharadas de sal, las cebollas y tomates en rodajas, el ajo y el jugo de naranja agria.

Envuelva todo esto en hojas de plátano y guárdelo en el refrigerador. Al día siguiente, muy temprano (tiempo aproximado de cocimiento es de 4 horas), en la olla ponga en el fondo unas 4" de agua y haga una "cama" con palos acostados o use una(s) tapa(s) para crear un espacio donde el agua hervirá sin tocar los ingredientes.

Usando hojas de plátano, forre bien la olla por dentro de forma tal que el agua y los ingredientes queden aislados.

Las hojas deben sobresalir de la olla. Sobre la cama de hojas ponga los plátanos verdes y los maduros, después ponga la carne y por último la yuca.

Ponga sobre esto el jugo y cebollas, tomates y chiltomas que uso para zasonar la carne, puede agregarle más si así lo desea.

Cubra todo con las hojas de plátano que sobresalen de la olla. Asegúrese que todo quede bien cubierto. Coloque la tapa de la olla de tal forma que no escape el vapor.

Cocine esto por 4 horas revisando que la olla tenga suficiente agua al menos cada hora.

Concluido el tiempo de cocimiento, sírvalo y disfrútelo.

El Gallo Pinto: comida nicaragüense


Comida tradicional nicaragüense, todo puede faltar, menos el gallo pinto


INGREDIENTES. (Para 4-5 platos)

2 libras de arroz
1 libra de frijoles
Cebolla
Chiltoma
Ajo,
Aceite,
Sal
1 hojita de Laurel (opcional)

PREPARACIÓN
Primero, ponga a hervir los frijoles (rojo criollo nica) con agua, sal, una cabeza de ajos y una hojita de Laurel.

Cuando los frijoles estén cocidos, resérvelos. Luego cocine el arroz de la manera tradicional: primero fría la cebolla y la chiltoma luego agregue el arroz hasta que esté doradito y añádale el doble de agua, deja cocinar a fuego fuerte y cuando la mayoría de agua esté evaporada, baje el fuego y tape el arroz, y deja cocer unos 5 minutos más.  

Freír agregando aceite, cebolla y los frijoles un poco, luego agregue el arroz y un poco de sopa de frijoles (para que tome el color), mezcle bien y deje cocer a fuego medio unos 8 minutos más. Sirva calientito, es muy bueno como acompañamiento ó como plato principal con queso, crema ó huevos fritos!

CONSEJOS
Algunas personas prefieren el gallo pinto mas jugosito y otras más fritito, en dependencia del gusto de cada quien, agregue más sopa de frijoles ó más aceite al freír el gallopinto.