sábado, 10 de marzo de 2007

General Augusto Calderón Sandino - Héroe nicaragüense

Nació el 18 de mayo de 1895, en Niquinohomo, departamento de Masaya. Sus padres fueron Gregorio Sandino y Margarita Calderón. Inscrito el 14 de julio con el nombre de Augusto Nicolás Calderón por ser hijo fuera de matrimonio, años después reconocido por su padre tomó el nombre de Augusto C. Sandino. En 1912, durante la primera intervención norteamericana en Nicaragua, vio pasar por Niquinohomo, el cadáver del General Benjamín Zeledón, hecho que le causó profundo impacto.

A partir de 1923 trabajo en las plantaciones bananeras de Honduras y Guatemala luego en México en la Huasteca Petroleum Company. Enterado de que nuevamente tropas norteamericanas habían intervenido en Nicaragua decide regresar en 1926, incorporándose a la llamada revolución constitucionalista, en contra del gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos. Inicia su lucha en el mineral de San Albino y el 2 de noviembre de 1926 da el primer combate en El Jícaro.


La lucha termina cuando el 4 de mayo de 1927, el General José María Moncada Tapia, en Tipitapa, llega a un acuerdo con el representante personal de Presidente Calvin Coolidge, Harry Lewis Stimson, se conoce como el Pacto de El Espino Negro. “Todos aceptan la rendición, menos uno”. El General Sandino no acepta rendirse, por eso el 4 de mayo es conocido históricamente como el “Día de la Dignidad Nacional.” Se marcha para San Rafael del Norte y el 18 de mayo contrae matrimonio con Blanca Aráuz.


El 1º. de julio de 1927, en San Albino, da a conocer su primer manifiesto político. El 16 de julio es el ataque a Ocotal. Se inicia la guerra de guerrillas. El 2 de septiembre se funda el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, (“Pequeño Ejército Loco”). En 1929 viaja a México. Por varios años realiza una heroica lucha contra el invasor imperialista que se retira el 19 de enero de 1933.

El 2 de febrero de 1933 llega a Managua, por la noche en Casa Presidencial firma con el Presidente Juan Bautista Sacasa Sacasa, el Tratado de Paz. En mayo visita Managua por segunda vez. El 20 de noviembre regresa a Managua para discutir los problemas que hay con la Guardia Nacional y su Jefe Director, General Anastasio Somoza García. En febrero de 1934, vuelve a Managua, por órdenes de Somoza García el día 21 es asesinado, junto con los Generales Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor y su hermano, Sócrates Sandino Tiffer.

Hasta 1944 los restos estuvieron sepultados en una fosa común en los patios de las cárceles de La Aviación, actualmente complejo “Ajax Delgado” de la Policía Nacional. Cuando los movimientos populares en contra de la dictadura somocista, fueron sacados, quemados y esparcidas las cenizas donde se construyó la micro-presa de Tiscapa.

Haciendo honor que Nicargua es tierra de poetas, su lucha por la libertad, fue un poema de amor a Nicaragua.

3 comentarios:

Diamantina dijo...

Hola, felicitaciones por tan bonito y bien elaborado blog.

Saludos desde Managua,

Melba
www.diamantina-diamantina.blogspot.com

Mendoza dijo...

Gracias. Voy a continuar otros temas importantes. Espero que regreses pronto.

Vania Priscilla dijo...

Precioso, explicativo el estudio que has hecho sobre SDandino, un héroe que se sale de Nicaragua y pertene, a los continentes pobres, como América Latina.Escribe a mi mail por favor, para tener intercambio.vaniapris@gmail.com.-