miércoles, 11 de abril de 2007

Cardenal y Solentiname en estreno

En los libros de Historia de Nicaragua se dice que el archipiélago Solentiname fue el solar de una cultura precolombina y que a través de los petroglifos que hoy se ven esta sociedad dejó huella.

Años más tarde este archipiélago se convirtió en la residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico de características propias gracias al impulso del padre y poeta Ernesto Cardenal, quien a través de sus escritos y su amor por la cultura y la educación logró que parte de esta sociedad se interesara por la poesía.

Ante la labor de este hombre, el mexicano Modesto López, director editorial del sello discográfico Ediciones Pentagrama, presentará este jueves Ernesto Cardenal-Solentiname, un documental que aborda la vida y labor de Cardenal, así como la de varios personajes de Solentiname y el contexto social de Nicaragua

“Ernesto Cardenal es un gran poeta y una figura importante en la poesía latinoamericana, además a mí siempre me atrajo mucho la comunidad de Solentiname”, comentó López, quien además destacó que la experiencia de Solentiname es algo que debe conocerse no sólo en Nicaragua sino en el resto del mundo.

La idea de realizar el documental nació hace más de dos años, y parte de la realización se hizo en Nicaragua, Cuba y Costa Rica। Tiene una duración de 87 minutos donde Cardenal es el principal protagonista, pero sin dejar a un lado a los habitantes de Solentiname y otros escritores y pintores nicaragüenses que dan sus opiniones, tal es el caso de Julio Valle Castillo y Roger Pérez de la Rocha. También estudiantes de la comunidad de Solentiname que se interesan por la poesía dan su aporte en el documental.

Según el periodista Wilmor López, quien conoce bastante sobre las obras de Cardenal, este documental es el más completo que ha visto sobre el poeta En él se cuenta con la participación musical de Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, Eduardo Aráica y la Marimba Popular de Elías Palacios.

POEMAS

En el documental se pueden apreciar algunas presentaciones de Cardenal, tanto fuera de Nicaragua como dentro। El poeta además relata cómo se inició en la poesía, en la pintura y en su labor en Solentiname .

El documental está en un DVD que además contiene 16 poemas ilustrados con una duración de 80 minutos, uno de los que se logra ver es el poema Oración por Marilyn Monroe, el cual es leído por el mismo escritor e ilustrado con imágenes de la actriz y varios escenarios donde Cardenal lo ha recitado.

PRESENTACIÓN

Ernesto Cardenal-Solentiname fue presentado en México y Argentina, donde llenó las expectativas de sus creadores.

El jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana será presentado en los Cines Alhambra, ubicados en Plaza Las Américas, será única presentación por día e inicia a las 6:00 p.m. y tiene un costo de 23 córdobas.

López espera que el documental recorra los rincones del país para que la historia de Cardenal y Solentiname se dé a conocer.

2 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Hola, Mendoza,¡qué casualidad! Ese centro Las Américas queda a unas tres cuadras de mi casa ¡y enterarme en tu blog!

Te felicito por tus blogs, están preciosos.

Un saludo desde Managua.

Melba Reyes A.

Rolando Mendoza B. dijo...

Hola Melba: Me alegra que te haya servido. Ví la sección de fotografías que tenés, está muy buena, tenés que seguir ampliándola.

R. Mendoza