miércoles, 15 de agosto de 2007

Gritería Chiquita en León


León se festejó anoche su Gritería Chiquita (tradicionalmente la gritería a la Vírgen María se celebra en todo el país en Diciembre). La gritería chiquita es una devoción que inició en agosto de 1947, por recomendación de monseñor Isidro Oviedo Reyes, Obispo de la Diócesis en esa época. Esta tradición cumplió 60 años.

La erupción del volcán Cerro Negro en 1947 mantuvo en vilo al pueblo leonés, por lo que durante varios días estos sacaban en procesión a una imagen pequeña de la Virgen de Fátima, con la que recorrían la ciudad, hasta que Monseñor propuso al pueblo hacer una Gritería en penitencia, conocida como la Gritería chiquita y que se celebra cada 14 de agosto.


La Gritería inició a las 6:00 p.m. después que monseñor César Bosco Vivas diera el grito de ¡Quién causa tanta alegría! Antes a los feligreses si están dispuestos a continuar esta promesa, quienes en coro respondieron que sí.

Los feligreses disfrutaron en la plaza central Juan José Quezada de las tradicionales gigantonas que bailaron al son de los tambores y sus acompañantes entonaron coplas en honor a la Virgen de La Asunción.

Esto congregó a varias personas en el centro de la plaza, quines mostraron su algarabía con el inicio del fuego pirotécnico del “toro encohetado”.

En las calles los pobladores con bolsas, mochilas o pequeños sacos se dispersaron en búsqueda de la tradicional gorra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy buen blog!
Te dejo un video subido hace poco a Youtube.
Embrace of the Future - 2010
http://www.youtube.com/watch?v=cXCE5qHPpmE
Si te gusta el tema conectame a: crisol1950@gmail.com
Un saludo.

Mendoza dijo...

Gracias por la visita y la invitación.

Isa dijo...

Mendoza como está? Me contaron que estuvo León muy alegre este año celebrando a la "Chiquita"... Lástima que no me pude quedar, solo me resbalé a Nicaragua un par de dias y desdichadamente no coincidí en esas fechas...: (

Un saludo grande!

Mendoza dijo...

Hola Isa.
Así es, León, como siempre, celebró en grande su tradicional Gritería Chiquita, un preámbulo de la giteria de Diciembre.

Me alegra que estuviste por estos lados, aunque sea por corto tiempo, lo importante es no romper el vínculo con nuestra tierra.

Espero poder leer algunas leyendas en inglés, a como habías pensado publicarlas.

¡Hasta pronto y que la pases bien!