viernes, 3 de agosto de 2007

Tortugas llegan a La Flor



Fragmento de publicación en La Prensa, 03 de Agosto 2007.

El Refugio de Vida Silvestre La Flor ha comenzado a recibir la visita de miles de tortugas paslama que durante las noches realizan un interesante proceso para desovar miles de huevecillos sobre la costa de esta playa. Precisamente el último día de julio unos 2,120 quelonios hicieron este ritual.

Se estima que cada una de estas tortugas deposita entre 80 y 100 docenas de huevos. Una vez que su trabajo ha terminado, la tortuga usa sus aletas y su pesado cuerpo para cerrar el agujero con la intención de evitar que los depredadores hagan un festín. Finalmente cada uno de estos animales regresa al mar.


Según el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) de Rivas, el día que se registró la arribada de tortugas, unos 51 nidos (donde se encuentran los huevos) fueron saqueados y 50 fueron destruidos por ellas mismas (esto ocurre cuando varias tortugas depositan sus huevos sobre un mismo nido).

A partir de este mes de agosto se comienzan a producir arribadas considerables y esperan que en el mes de septiembre y octubre se produzcan anidadas masivas de tortugas.

RECORD

El año pasado se registró una anidada récord de tortugas, con respecto a los años anteriores. Para entonces se estima que a este refugio llegaron poco más de 189 mil quelonios. En octubre pasado es cuando se registró un número alto de anidadas: 87,250.
Este año esperan recibir una cantidad similar al número de tortugas que llegaron al refugio el año pasado (poco más de 189 mil). Se estima que en un tiempo aproximado de entre 45 y 52 días, pequeños tortuguillos abandonaran su cascarón (huevo) para comenzar un nuevo ciclo de vida.
 
Desde hace algunos meses, el Marena intervino este refugio para evitar la extracción de huevos de tortuga, actividad que en su momento ha sido rentable para los que se dedican a comercializar el producto.

No hay comentarios: