viernes, 20 de julio de 2007

Alvaro Urtecho y su nuevo poemario


Presentó en Galería Epikentro su quinto libro de poemas, Tierra Sin Tiempo

El escritor Álvaro Urtecho presentó en Galería Epikentro Tierra Sin Tiempo, su quinto libro de poemas, que sigue una línea temática con tendencia a lo metafísico y los problemas existenciales del hombre.

“La poesía es inseparable de la filosofía, el título (Tierra Sin Tiempo) es de carácter filosófico, en el sentido de que la tierra y la materia siempre quedan y el tiempo siempre transcurre”, dijo Urtecho, quien además afirma que su fuente de inspiración son las vivencias cotidianas y una interpretación de la realidad.

El libro reúne cuarenta y cinco poemas, dentro de los que se encuentra una sección de meditación sobre el paso del tiempo y una interpretación existencial de Jesucristo, donde se le describe como una figura sufriente y desgarrada en su desesperada lucha por la resurrección.

LA LITERATURA COMO TERAPIA
Urtecho afirma que la escritura artística no es como el lenguaje falso de los políticos, que la poesía siempre dice la verdad y nos permite tener otra visión de la realidad que no nos da el lenguaje funcional.

También dijo que la poesía es una terapia para él, es un mecanismo para desahogar el lívido, las frustraciones y los deseos profundos y de esta manera lograr estabilizarse. También dijo que algunos de sus poemas evocan a artistas, pintores y poetas nacionales.

El libro de poemas Tierra Sin Tiempo estará a la venta en los próximos días en las principales librerías del país, a un precio de ochenta córdobas.

miércoles, 11 de julio de 2007

Diccionario monumental de Francisco Arellano


Fragmento de la publicación “Chunchón” que retrata el habla del nica, publicado en El Nuevo Diario sobre la presentación del Diccionario del español de Nicaragua.
“Chunchón” que retrata el habla del nica

Por Edwin Sánchez, El nuevo Diario, Julio 2007.
 
Como palabreamos, así somos* ”Se incluyen además de los vocablos inventados por la gente, a autores nacionales que se expresan en END* “Cachimba”, “rechivuelta”, “Chanchera”, y “morral”, son algunas de esas palabras que alimentan el DEN, o Diccionario del Español de Nicaragua.

“¡Mirá ese chunchón!”, le dice un tipo a otro. El hombre vuelve a ver y confirma: “¡Clase de mango! Pero si no se adhiere a la admiración de su amigo, éste le puede espetar: “Vos sos rechivuelta”.

Hasta este día, “chunchón”, “mango”, “rechivuelta” sólo eran palabras indocumentadas, dichas al calor de una emoción o de un enojo, en algunos de los casos. Ahora la Academia Nicaragüense de la Lengua, a través de Francisco Arellano Oviedo, les ha otorgado la “visa”, para hablarlas si usted quiere, sin sonrojarse. Sin embargo, si se precia de muy delicado, con algún rubor podría ”jochar” --transitivo coloquial. Incitar (a alguien) contra otro-- a los académicos para revisar el estatus de estas “palabrotas” para que sean deportadas del idioma.

Lo último suena improbable, porque el autor nos dijo que el primer “Diccionario del Español de Nicaragua”, DEN, donde aparecen estos vocablos y muchísimos más, sólo refleja lo que hablamos. Es prácticamente el primer retrato hablado del nicaragüense, y cuenta con el sello nada menos que de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Hay de todo: términos de origen náhuatl como “colochón”, de coltl enroscado y tzontli, cabello; inglés como “daiper”, y hasta los que nos dejaron la conspiración, la guerra y la economía: “recompa”, “comanche”, “recupere” o “coyote”, el cambia dólares.

Chunchón, es, dice el DEN, objeto hermoso que llama la atención. La segunda acepción coloquial malsonante: mujer hermosa, vista sexualmente. Mango: mujer hermosa, dicho por el hombre. Rechivuelta: (dicho de alguien) que es bisexual.

Elogios

El diccionario ya cuenta con los elogios nada menos que del director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha y de sus similares de Ecuador, México y Dominicana.

Francisco Arellano, un hombre que se vinculó mucho a la Iglesia Católica y que pudo llegar a sacerdote, participó en el último congreso de las Academias de América y España, realizado en Medellín, donde presentó esta obra.

De hecho, el DEN es recomendado por la RAE para obras posteriores en el resto de los países hispanohablantes. Elaborado sin respaldo gubernamental, y aunque se oiga gastada la expresión “por amor al arte”, porque la Academia sólo cuenta con el mismo presupuesto de hace ocho años que no alcanza ni para el pago de la luz y el agua, Arellano decidió de todos modos “rifarse” (pronominal): atreverse a realizar (algo) que otros no hacen, por las implicaciones que ello significa”. Es el primer detective de nicaraguanismos hoy por hoy.

lunes, 9 de julio de 2007

Luis Pérez, nuevamente campeón mundial


La Prensa (Julio 2007)

El púgil nicaragüenses Luis Pérez cumplió con su cometido, en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, al noquear en siete asaltos al mexicano Genaro “Poblanito” García, para ganar la vacante corona gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).


Un mortal gancho de izquierda puso fuera de combate al “Poblanito”, cuando apenas transcurrían 39 segundos del asalto, en un fulminante desenlace que erizó los pelos de los aficionados que se hicieron presentes a la Arena del Harbor Yard, en Bridgeport.

Luis hizo un trabajo de destrucción frente al pequeño “Poblanito” García, a quien superaba en estatura, alcance y fortaleza.

Desde que sonó la campana en el primer asalto, saltó al centro del ring para tratar de imponer su ritmo de pelea, a no dejarse robar la iniciativa, y lo logró con fuertes golpes de su izquierda que hicieron retroceder al mexicano.

En el segundo, vino la primera caída del mexicano. Un potente gancho de izquierda del nica mandó a la lona al “Poblanito”, quien recuperó la vertical aún mareado por la contundencia del golpe.

En el tercero, Pérez se vio afectado por los constantes golpes bajos del mexicano, quien trataba de mantenerse de pie, sacando alguna ventaja en el siguiente asalto.

Desde el quinto, Pérez volvió a tomar el control de la pelea, quejándose de algunos golpes bajos, hasta lograr su propósito en el séptimo, con ese brutal gancho de izquierda que tumbó al “Poblanito” García, para acabar con las acciones de un disparejo combate.

Fue tanta la contundencia del golpe, que el árbitro Charles Dwyer, originario de Rhode Island, paró el combate de inmediato, facilitando el trabajo de los laterales John Lawson, George Smith (Connecticut) y Frank Lombardi (Nueva York).

“Siempre confíe en que podía ganar con mi pegada. Gracias a Dios salí bien, y le di el triunfo al pueblo de Nicaragua”, aseguró.

Pérez dijo que no planeaba noquear de esa manera. Hacía planes de una decisión, apoyándose en la amplia ventaja que construía round tras round.

Pero no dejó pasar la oportunidad del séptimo. “Sabía que iba dominando la pelea. Si no noqueaba, me iba por decisión, yo llevaba la ventaja y gracias a Dios pude resolver a un peleador tan fuerte como el mexicano García”, reiteró Pérez.