martes, 24 de junio de 2008

Muere el Maestro de la Marimba don Elías Palacio

El maestro de la marimba nicaragüense, don Elías Palacio, falleció el martes 17 de junio del presente año a los 75 años de edad, después de sufrir una lamentable enfermedad que lo mantuvo postrado los últimos tres años de su vida.

El profesor Palacios compuso 368 piezas musicales, fue el primero en grabar en discos de acetato en la disquera Sonido Industrial S.A. y entre su música quedaron temas como Aquella indita, El Acuartillado, El Garañón, El Jarabe Chichón y El Mate Amargo.

Considerado como el marimbero de arco más destacado de Nicaragua, don Elías Palacios también dejó para las nuevas generaciones las piezas musicales de carácter alegre como El Sapo, El Zopilote y los Dos Bolillos.

Entre sus temas de marimba que se miden en seis octavos también nos dejó El Viejo y La Vieja, La Culebrita, La Pelota, Los Dos Bolillos y la Danza Negra, que tiene una tonalidad mayor.

Don Elías Palacio empezó a tocar la marimba a la edad de nueve años, y lo hizo por más de 54 años, hasta que en el año 2005 empezó a ser afectado por la diabetes, y luego por un derrame, que lo mantuvo recluido en su humilde vivienda de Catarina.

Les dejo una canción de don Elías, LA DANZA NEGRA, en la magnífica interpretación de Jayro González.

¡¡Que suenen las marimbas en su honor!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pérdida para Nicaragua es que don Elias Palacios muriera, siempre lo admire por la forme en que tocaba marimba. Así pues como usted dice: ¡Que suenen las marimbas!!!!