martes, 9 de marzo de 2010

Fallece Salvador Cardenal: Autor anónimo de la alborada,

venado silencioso en la montaña;


DALE UNA LUZ

En un lugar llora el cielo de ternura
En un lugar todo el verde esta de fiesta
En un lugar donde el agua es a volcanes
y el tiburón hizo nido en agua dulce
Dale una luz a este pueblo que ama tanto vivir en Nicaragua...

(Extracto de la publicación en El Nuevo Diario)

Salvador Cardenal Barquero, uno de los grandes cantautores y compositores de nuestro país, falleció este mediodía tras padecer por varios años de Crioglobulinemia mixta tipo II, enfermedad que produjo serias afecciones a su salud y por la que le tuvieron que realizar transfusiones de sangre y transplantes de médulas y riñones. Además le amputaron el dedo pulgar de la mano derecha debido a que se le engangrenó.
 
El también pintor y ecólogo que compuso innumerables temas dedicados a proteger los recursos naturales, como Días de Amar y Colibrí, estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” desde la noche del miércoles 24 de febrero, cuando sufrió una recaída.

Un poco más de Salvador Cardenal

El artista, nacido en México en 1960, siempre se mostró enamorado de la vida. En tiempos de la Revolución nicaragüense formó junto a su hermana Katia Cardenal el Dúo Guardabarranco, que se presentó publicamente por primera vez en 1979 cuando Salvador tenía 19 años.

Juntos viajaron con sus voces, pasión y sensibilidad por América y Europa, dejando en alto a Nicaragua. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Jackson Browne, entre otros artistas. Con el apoyo del Ministerio de Cultura del gobierno sandinista grabaron su primer LP, Un trago de Horizonte, producido por Luis Enrique Mejía Godoy. Le siguieron Si Buscabas, Días de Amar, Casa Abierta, Antología, Una noche con Guardabarranco y Verdadero Pan.

Este último, grabado en 2003, contiene temas inéditos del dúo. Uno de los más grandes triunfos del Dúo Guardabarranco fue en 1990, cuando obtuvieron el primer lugar en el Festival OTI Nicaragua por la canción Dame tu corazón, interpretada por Katia y compuesta por Salvador. Ese mismo año, representaron a Nicaragua en el Festival OTI Internacional, celebrado en Estados Unidos, donde obtuvieron el segundo lugar con la misma composición.
 
Crea tu plan Financiero... Click Here!

Comenta y Gana con... Click Here!

Técnicas de Estudio... Click Here!

3 comentarios:

Melba dijo...


¡Cuánto dolor y desolación!

Salud♥s

Mendoza dijo...

¡Muy triste!

Maria dijo...

Salvador Cardenal,
Tu guitarra, tu voz, tu sensibilidad
tu inspiración y belleza, quedarán
por siempre en el Jardin florido de mi
corazón Nica.
Y para Katia Cardenal y familia
mis condolencias!