martes, 11 de mayo de 2010

"Jícaro sabanero.. de hojas como cruces"

El Jícaro Sabanero es conocido en Guatemala como Cirian, en Costa Rica como Catuco, El Salvador le dicen Totumbo y en Nicaragua Jícaro Sabanero. Tiene muchas propiedades que por tradición, la gente ha usado para curar sus males y también como alimento.

DESCRIPCION GENERAL

Vegetativas
Arbol o arbusto caducifolio, de hojas simples y conpuestas en facículo con 3 foliolos el peciolo alado, troco torcido con las ramas gruesas alargadas horizontales, corteza externa fisurada con grietas o endiduras cortas

Reproductivas
Inflorescencia en caulifloría con una o dos flores en ramas gruesas y tronco,con olor a almizcle, cáliz con dos lobulos, corola tubular campanulada, carnosa estambres epipetalos didinámos, fruto: calabaza esférica

Características Diagnósticas
La especie se puede reconocer por sus frutos tipicos y su disco presente,por la forma de floración y fructificacion en ramas gruesas y troco del tallo fenómeno llamado caulifloria

PARA ALIMENTO Y CURA DE MALES

Horchata para la anemia
- Una libra de semilla de Jícaro,
-Una taza de leche,

Muela la semilla, y añada una taza de leche. Se la toma como refresco. Eso sí, una semana de por medio hasta completar las cuatro semanas.
¡Adiós Anemia!

Jícaro en cereal para la familia
-Una libra de maíz,
- Dos libra de semilla de Jícaro,
-Una taza de leche.

El maíz se tuesta, se quiebra y se payanea para botar la cascarita porque da cólico. Una vez payaneado se revuelve con la semilla de jícaro.
¡Lo muele y tiene su cereal!

Jícaro para la que este criando
-Una libra de semilla,
-Media libra de arroz,
-Canela
-Clavo de olor.

Se mezcla todo, y se deja en remojo de un día para otro. Después se muele, se cuela y se hecha en un litro de leche. Todo el tiempo que amamante se lo toma como refresco.

¡Me va a contar después la cantidad y calidad de leche que le baja!

Para detener hemorragias y cicatrizar heridas.
-Un manojito de hojas tiernas de Jícaro Sabanero. Póngalas en remojo por 15 minutos, y después en la herida 3 0 4 veces al día, y cambie hojas en cada puesta.

Pujo, hemorroides y picazones en nuestras partes nobles.
Corte una cuarta de cáscara de Jícaro Sabanero. Se pone a coser en litro y medio de agua hasta que suelte su color. Dejé que se enfríe, y lávese ahí donde tiene su malestar. Estos lavatorios bajan la irritación, desinflaman y quitan la comezón. Hágalo hasta que vea el alivio.

Jarabe de Jícaro para la tos corriente y tos chifladora:
- Cuatro jícaros maduros,
- Un atado de dulce,
- Un litro de agua,
- Canela,
- Clavo de olor.

Saque el contenido del jícaro con todo y semilla, raspe el dulce, eche canela, clavo de olor y lo revuelve todo en un litro de agua. Póngalo a coser a fuego lento y a ratitos le da su movidita. A las dos horas está conservado, lo deja enfriar. Lo cuela con un trapito limpio, le echa una media de licor en una botella seca y limpia. Cuando al enfermo le de tos le da una cucharadita. Bien tapadito, éste jarabe le dura seis meses.

2 comentarios:

web design dijo...

hi guys,
Great post! I know a little more about Savanna gourd .. leaf and crosses. When i was 4th semester of my Medical studies my professor discussed a lot more thing about this tree. I am happy to get revision of that class.

Miguel dijo...

El Jícaro que venden en ciertas tiendas en E.U. viene molido.

Esto no elimina totalmente las propiedades benéficas?