miércoles, 28 de septiembre de 2011

NIcaragua 2011: Exportaciones > U$ 3 mil millones


(El Nuevo Diario, 28 de sep 2011)

Nicaragua colocó un mil 167 millones de kilogramos de productos exportables en los primeros ocho meses de 2011, que generaron un total de 1.624 millones de dólares, una cifra récord para la economía nacional, sin embargo, las autoridades gubernamentales están seguros que a finales de diciembre o inicios de enero de 2012 esa cifra estaría arribando a los 3 mil millones de dólares, incluyendo las exportaciones de zonas francas.

Para el cierre de este año esperamos ventas por el orden de los 2,300 y 2,400 millones de dólares en exportaciones directas, sin incluir zonas francas, si incluimos este sector pasaremos los 3 mil millones de dólares,  el Centro de Trámites de las Exportaciones Cetrex.

El café se mantiene como el principal producto exportable del país, con ingresos de 384 millones de dólares entre enero y agosto pasado, seguido por la carne bovina con 269 millones de dólares, el azúcar y el oro.

El Cetrex estima que el incremento del flujo de productos exportables se debe, en gran medida, a la diversificación de los mercados y los buenos precios en el mercado internacional.

Zonas francas con gran empuje
En los últimos meses las inversiones en el sector de zonas francas se han estado incrementando considerablemente. En Masatepe por ejemplo, se ampliaron las instalaciones del complejo industrial Las Palmeras, donde se estará brindando 450 nuevos empleos.

Hay otras inversiones que se han venido anunciando que igualmente vienen a fortalecer el nivel de empleo en el país y a dinamizar las exportaciones. También tenemos inversiones brasileñas en el sector, inversiones de Perú con su fábrica de Big Cola y se ve cómo Nicaragua se está volviendo atractiva para inversiones de diferentes orígenes.

Estos alcances se deben a la sinergia que existe entre el sector privado y el gobierno, por cuanto al cierre del año las inversiones en el país rondarán los mil millones de dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo visto Nicaragua en base, a los precios internacionales y el aumento de la produccion en ciertos sectores sumado a la invercion extranjera, podemos decir que vamos por un buen camino desde el punto de vista economico. Decir que la gestion del actual govierno en terminos generales ha sido buena.