La plaza Montoya
Armando
Ñurinda Ramírez
(El Nuevo Diario, 24
de enero 2013)
En Plaza Montoya impresiona el flujo
de vehículos. En ese sitio cruzan tres pistas grandes, espaciadas en doce
carriles, por ellos fluyen automotores con sentidos variados, también transitan
personas de la comunidad. Además de rutas urbanas, cruzan líneas
internacionales, municipales y departamentales. Opino es la más importante
intersección del país. Es única en Managua.
Retrotraer ese plano a la época de
1945, cuando estaba semidesértica: Era un monumental depósito de tucas, madera
de varias especies, árboles de por lo menos diez metros de largo y redondos;
entre surcos se desplazaba el “Diablo” trasladando troncos: (una carreta de
ruedas dos veces superiores a las normales y haladas por bueyes colosales),
también tractores de oruga acarreaban piezas pesadas. Más notorio eran los
pinos largos seleccionados para exportar; “La Sinfín” sierra circular, no
cesaba completando la labor que devastó nuestra floresta.
Aquel aserrío fue un emporio
maderero. Decenas de trabajadores, negociantes, transportistas y gente cruzando
a sus destinos.
Frente al Monumento pasaba la línea
férrea original, unos veinte metros en oblicua noreste giraba hacia “Escuela de
Artes”; del aserrío partían hacia puerto Corinto vagones cargados de maderas;
postes de pino eran importados para el tendido eléctrico. Al oeste donde
construyeron el Estadio de Béisbol, funcionaba aserrío “La Nueva Reforma”,
también el beneficio de Café de igual nombre. Managua contó con aserraderos,
así: “La Islita”, Altagracia; Al pie de Cuesta del Plomo, otro en Acahualinca y
el del barrio Santa Rosa.
Atrás del monumento, pasaba la pista
asfaltada, o allí se dividía, era prolongación de Avenida Central, de este a
oeste nominaron CALLE CRISTOBAL COLON y continuaba Carretera Interamericana; el
“Puesto B” controlando tránsito de vehículos interurbanos, inició en esquina de
Casa del Obrero, después lo situaron en acera del Telar de Pasos y Compañía
(PAICO), pasado un tiempo ese control estuvo en cuesta Las Piedrecitas, posteriormente
en entrada del parque. Hacia el sur de la estatua eran predios con caminitos,
ahora son repartos y barrios. De la efigie una cuadra abajo funcionó una
embotelladora extranjera.
Viniendo por Calle Colón, a la
derecha de la estatua está el desvío hacia el norte, empezaba “Avenida del
Ejército”; pista ancha, al centro bulevar de frutales y florales, además, unos
farolitos; esa pista cruza Calle 15 de Septiembre y topa en El Arbolito. En un
tiempo recorrieron las dos rutas de buses, conocida como: Aviación, Cementerio
y Colón, la otra era: Aviación y Cementerio, ambas hacían paradas en Calle 15,
dos cuadras al sur de mercados Central y San Miguel.
El progreso obligado por expansión de
la población, posibilitó construcción de la calle que empieza en plaza Montoya,
de oeste a este y topa en lo que denominaban el “Campo del Casino”, la vía fue
nominada “Calle 27 de Mayo”. En esquina diagonal al monumento el predio árido
fue ocupado por un ONG, donde expenden alimentos; al frente construyeron el
edificio metálico de paneles de vidrio.
Diagonal suroeste, donde fue telar
“Paico”, ocupó fábrica y sala de ventas de “Camas Luna”. El área a la derecha
del monumento, lo adquirió una gasolinera, hacia arriba, en el mismo predio,
estuvo el primer supermercado La Colonia.
La dialéctica de mayor flujo
vehicular posibilitó el proyecto de prolongar la Avenida Monumental del Estadio
hacia el tope con Calle El Triunfo, así partiendo en esquina sureste del
Plantel de Carreteras para empalmar con pista hacia Las Piedrecitas; ese trecho
recuerda al Doctor Salvador Allende Goussen. Así ampliaron la carretera sur.
Al frente de la estatua, cruzando la
pista, en esquina izquierda inició construcción de la primera residencial para
familias de economía fuerte, lleva el apellido de sus propulsores. La
residencia de esa esquina la ocupa una importante firma distribuidora de autos.
Al costado izquierdo del monumento acondicionaron andén y adornos del paseo
Salvador Allende.
Cruzando la avenida está un predio de
forma triangular, fue usado por restaurantes y lo visible fue una venta de
pollos asados al carbón, ahora sitio que exhibe vehículos.
Aquel acondicionamiento de paso de vías originó que
se formara una plaza hermosa, no bien tratada. Esa arquitectura forma con nueve
(9) esquinas, única en Managua y de profundas reminiscencias de antigüedad,
pasado y proyecta al futuro.
1 comentario:
Felicitaciones por un sitio excelente. Información muy útil y de gran valor. Sigue así. Gracias.
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