martes, 25 de abril de 2006

Nicaragua: Símbolos patrios

Himno Nacional
Nuestro Himno Nacional es el canto patriótico que refleja las ansias de paz, de amor y trabajo de nuestro pueblo. Fue el Gobierno del General Emiliano Chamorro, a través del Ministerio de Guerra y según ley emitida el 23 de abril de 1918, el que convocó a concurso para establece su letra.
Fueron designados miembros del Tribunal del Calificador don Modesto Barrios, el doctor Salvador Barberena Díaz, el poeta Santiago Argüello y don Mariano Zelaya Bolaños.

Las bases del concurso definían los siguientes requisitos:
· Escribir dos cuartetos para las dos partes del himno.
· Hablar únicamente sobre la paz y el trabajo.
· Cuidar que la letra se acomodara, lo mejor posible, a la estructura musical del himno introducido por Castinove.

Reunido el Jurado Calificador el día 16 de diciembre de 1918, premió por unanimidad la letra conocida con el nombre de "Salve a tí, Nicaragua", del poeta Salomón Ibarra Mayorga. Sin embargo, este himno, no se cantó sino hasta 21 años después, según Decreto del 20 de octubre de 1939.

La Bandera
Bajo la presidencia de José Santos Zelaya, por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908, se fijaron definativamente la bandera y el escudo de la República de Nicaragua. Con ligeras variantes, son casí iguales a los de la República Federal de Centroamérica.

El estro iluminado de Darío cantó a la Unión Centroamericana. "Cuando en una bandera cinco naciones juntan sus esperanzas y pabellones, entonces, de los altos espíritus en pos, en cuando baja y truena la voluntad de Dios".

Cuando Darío escribió estos versos, la bandera azul y blanco ya era el símbolo nacional de Nicaragua. Esta bandera se implementó de 1908 hasta la fecha.

La forma de la Bandera Nacional es un rectángulo con las dimensiones proporcionales de tres (3) a cinco (5). Podrá confeccionarse de diferentes tamaños según el sitio donde vaya a ser colocada, guardando siempre esta proporción. El color AZUL significa Justicia y Lealtad. El color BLANCO simboliza Pureza e Integridad.

El Escudo

El actual Escudo de Armas de Nicaragua es un triángulo equilátero dentro del cual aparece en su base, una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares.En la parte superior a estos, hay un arco iris, que los cubre y bajo el arco, el gorro frigio esparciendo luces.

Afuera del triángulo se escribirá circularmente "República de Nicaragua, América Central", (Arto. 1. Decreto del 5 de Septiembre de 1908).

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE NICARAGUA
· El triángulo significa IGUALDAD. También indica la rectitud de nuestra Patria y de nuestras instituciones, a la que deben ajustar su conducta todos los ciudadanos.
· El arco iris significa PAZ. Esta debe reinar en nuestro pueblo y en todas las naciones hermanas.
· El gorro frigio o gorro de la libertad es símbolo de LIBERTAD.
· Los cinco volcanes expresan la UNIÓN y la FRATERNIDAD de los países de Centroamérica.


FLOR NACIONAL

Científicamente denominada "plumeria rubra acutefolia", es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, descompuesta así: "zacuani" pluma preciosa amarilla, "xochitl" flor. Se cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, le salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Don Carlos A. Bravo, maestro de la narrativa del paisaje nicaragüense, la llama "La Flor Escogida" y dice que "hay trozos de montaña por los Sábalos, en donde alguien sembró toda la variedad de la Flor Nacional. En ella hay un tinte del amarillo, que es el color sagrado de los indios, el que les habla del pasado, de sus dioses y de sus ensueños.

Amarillo es el sol, la llama, la flor, las alas del pájaro predilecto, el fuego del volcán que les cuenta de sus antepasados y el que ellos han divinizado haciéndolo un dios".

Se cultiva con frecuencia en jardines y parques con sus hermosas y fragantes flores coriáceas, muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos y abundantes de lavas volcánicas de la zona del pacífico.

Se encuentran, en forma silvestre, más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc, pero al sacuanjoche o Flor Nacional, corresponde la flor de color blanco hueso con centro amarillo, que es la flor que aparece estampada en los billetes de uno, cinco, diez y veinticinco centavos.

Por decreto número 1890 que aparece publicado en la Gaceta, Diario Oficial, número 194, del 27 de agosto de 1971, LA FLOR DE SACUANJOCHE FUE DECLARADA FLOR NACIONAL.

El Arbol Nacional

En la Gaceta, Diario Oficial de la República, número 194, del 27 de agosto de 1971, aparece reproducido el Decreto Legislativo por el cual se declara al Madroño ARBOL NACIONAL DE NICARAGUA, y se dispone que el día del ARBOL, el último viernes de junio, sea plantado en parques, plazas, aceras y autopistas de todo el país y en el patio de cada centro de enseñanza de la Nación.

El Madroño, cuyo nombre científico es "calycophyllum candidissimnu", crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

Sus ramas en esa época, cortadas en tamaños adecuados, se usan para adornar altares de la Purísima; y la sutil fragancia de sus flores se incorpora al humo del incienso, al fervor de los cantos y a la algarabía popular.

Al Madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá; de Urraca en Honduras; de Camarón en México; de Sálamo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua.

Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de la América Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas. La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella.

El Ave Nacional

Este pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas y redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctilos. El pico es alargado, ancho y normalmente cerrado.

Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas. Normalmente son de costumbres solitarias. Se posan en una rama durante largos períodos, moviendo sus colas a modo de péndulo.

Se lanzan de repente de sus posadero para atrapar algún insecto, también se alimentan de frutas. La nidificación se realiza en una madriguera excavada por la pareja o en cuevas o nichos naturales, en áreas calizas. La puesta consiste en 3 ó 4 huevos blancos, depositados directamente sobre el suelo, donde son incubados.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo cordial, al creador de esta página, es muy informativa, de aquí yo saqué mucha información para mis didácticas de la enseñanza del español a los anglohablantes, de está forma animarlos a conocer nuestra cultura y valoren la de ellos también.
Saludes.
Vianney Cruz

Rolando Mendoza B. dijo...

Muchas gracias por tus palabras y por tu visita.

Espero que regreses para leer los demás temas relacionados a Nicaragua.

Anónimo dijo...

Pero esta información está incompleta. Que hay de quién la eligio la ave nacional, en que año la eligieron y porque la eligieron. Si vas a poner información a la próxima, ponla completa porfa.

Unknown dijo...

Muy buena información me has apoyado a hacer una presentación de Nicaragua, grran información

Rolando Mendoza B. dijo...

Me alegra que te haya servido.
Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por esta informacion aun que no se que significa los cinco volcanes, o para que le agrego eso a la bandera ya que la hermandad
no exite entre los cinco paises.

karen lopez

Anónimo dijo...

BELLO MI PAIS, ME SIENTO ORGULLOSA DE MI NICARAGUA...INVITO A CUALQUIER PERSONA DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A QUE LLEGUE A NICARAGUA, EXCELENTES VACACIONES!!!P.D TALVEZ NO HABRA HERMANDAD PERO LOS NICAS SI LO SENTIMOS Y NOS ENORGULLECE QUE SEA ESE EL SIGNIFICADO DE NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS.

Anónimo dijo...

Bendiciones, le felicito por la informacion brindada me ha sido de muy gran valor para los trabajos que he realizado, conocer de nuestro pais, de nuestra tierra es muy importante para todos los nicaraguenses y aun los extranjeros, esta es una tierra que Dios dio donde fluye leche y miel.

gabriela dijo...

gracias por ser tan buenos informantes.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DAR A CONOCER LOS PATRIMONIOS DE NICARAGUA ESTO ES DE MUCHA AYUDA PARA TODO AQUEL ESTUDIANTE QUE DESEE SABER DE NICARAGUA

Anónimo dijo...

La bandera de Nicaragua, tiene algun juramento,oracion o saludo????

Anónimo dijo...

hola soy de EL SALVADOR. quisiera saber que sucedio con la flor nacional.pues necesitaba la imagen. gracias

Anónimo dijo...

gracias es justamente lo que buscaba

Anónimo dijo...

hola la imformacion que precentan es muy interesante y muy educativa para los jovenes pienso que nos enseña mucho de mi pais estoy muy orgullosa de ser nicaraguense y que viva nicaragua

Anónimo dijo...

PUES AMI ME PARESE ALGO INTERESANTE PERO CREO Q PODRIAS PONER MAS INFORMACION SOBRE MUESTROAS SIMBOLOS PATRIOS PARA Q LAS PERSONA ESTEN MUCHO MAS INFORMADA PERO ES ALGO ASEPTABLE TU INFORMACION PARA NIÑOS DE PRIMARIA PERO CREO Q DEVERIAS DE METER MAS INFORMACION PARA CHAVOS DE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD........................

Anónimo dijo...

esta pagina es lo mejor la verdad he vicitado cientos de paginas donde escriben y escriben y nunca llegan al punto felicito al creador de esta pagina sigue asi

Anónimo dijo...

he vicitado cientos de paginas y esta creo que es la mejor felicito al creador de esta maravilla

Anónimo dijo...

Es exelente esta info...
Espero les sirva :)

Anónimo dijo...

exelente me sirvio mucho la informacion del himno nacional