sábado, 16 de junio de 2007

El almendro de ‘onde la Tere


María Teresa Armijo Almendárez (Q.E.P.D.)
 
La canción "Aquel almendro de ‘onde la Tere", creación del compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, con su ternura, evoca las frases musicales de "La casita" y de "Así es mi tierra", popularizadas en México hacia los años 29 y 30, cuando el General Sandino intentó la batalla diplomática y el apoyo internacional desde Yucatán.

"Una lágrima rezagada de aquel ayer que no volverá" es el tributo viril al amor de la infancia por María Inés. Como en otros versos, la niñez queda retratada en el pantalón chingo - corto, "de brincacharcos" - y en los "zapatos burros". Ahora brota el estremecimiento en el pecho, la mirada a la casona, "cuando llegaron con su fragancia las hojas de aquel almendro en flor". El nombre de la mujer por quien se vivió el primer cariño queda asociado para siempre "al aroma de los almendros que hoy retoñaron en mi solar". Imposible olvidarlo en una tierra y una geografía llenas de esos árboles y de esas casonas.

La popular Tere Armijo, "la del almendro", falleció el pasado 01 de abril a los 98 años, víctima de un derrame cerebral. María Teresa Armijo Almendarez, murió en la ciudad de Ocotal, hacia donde había sido trasladada una semana antes del fallecimiento para permanecer bajo el cuido de una pariente muy cercana.

En medio de una inusitada llovizna que más de algún somoteño interpretó como el “llanto del cielo” por la inesperada partida del popular personaje, cientos de curiosos esperaron sobre la Calle Real de Somoto la llegada de los restos.

Sobre esta vía principal, se sitúa la antigua casona que doña Tere habitara hasta sus últimos días y donde se realizó su vela.

La casa es la misma en la que Carlos Mejía Godoy escenificara un inocente amor infantil a la fronda de un almendro y que inspirara la popular canción "El almendro de'onde la Tere".

Escuche esta canción en el siguiente enlace:
El almendro de 'onde la Tere

7 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Hola, Mendoza, saludos y gracias por colocar estos temas en tu blog.

Melba

Rolando Mendoza B. dijo...

Hola Melba.
Gracias por tu visita. Es muy importante divulgar lo nuestro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es bueno que hayan espacios así para culturizar mas a Nicaragua.

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias.

Creo que con un pequeño aporte que hagamos cada uno, lo podemos lograr.

Anónimo dijo...

me gusta tu pagina

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias. Espero que sigas visitándola.

Anónimo dijo...

Chocho y ahora soy yo el que derrama lagrimas lejos por los dulces recuerdos de las canciones las personas y mi niñez