miércoles, 13 de febrero de 2008

En Granada inicia festival de poesía


La ciudad de Granada está tomada por los poetas. Ayer por la noche Gioconda Belli, Premio Seix Barral de Novela 2008, dio por inaugurado el IV Festival Internacional de Poesía, que destaca recitales al aire libre, conciertos en plazas, atrios de iglesias y carnavales por las calles de la ciudad.

En su breve discurso de bienvenida la escritora habló de cómo la poesía contribuye a la esperanza de los pueblos, frente a las adversidades y el dolor, y cómo esta es fuente inagotable de creatividad y entusiasmo. Mientras en la Plaza de los Leones de La Gran Sultana, más de dos mil personas escuchaban el elogio de bienvenida a los poetas al grito de “¡La poesía es la esperanza!”

Después de la bienvenida, los poetas iniciaron los recitales en los que destacaron autores de Noruega, España, Dinamarca, Costa Rica e Italia. Iluminó el escenario la legendaria poeta Claribel Alegría, a quien el público aplaudió con deleite.

La apertura del festival de poesía inició con la Feria del Libro y Feria de Artesanía, al ritmo de los chicheros, marimba y quema de pólvora, en la Plaza de Los Leones.

En esta actividad participan más de 30 editoriales entre las que destacan: el Fondo de Cultura Económica, Hispamer, el Centro Nicaragüense de Escritores, Distribuidora Cultural, Asociación Nicaragüense de Escritoras, y artesanos provenientes de todo el país.

Granada está de fiesta con la llegada de 150 poetas de 45 países de todo el mundo, que hasta el sábado estarán leyendo sus poemas en comunidades vecinas como Nandaime, Masaya, Niquinohomo, Diriomo, Catarina, Masatepe, San Marcos, Diriamba, Jinotepe, San Juan de Oriente y León, ciudad natal de Salomón de la Selva, a quien se le dedica el encuentro.

Los eventos son totalmente gratuitos y por cinco días los nicaragüenses tendrán la oportunidad de conversar, escuchar y leer a poetas de todo el mundo, comprar sus libros a precio de feria y asistir a la exposición de pintura Amerrisque en Vuelo de Orlando Sobalvarro.

No hay comentarios: