jueves, 7 de febrero de 2008

Gioconda Belli gana premio literario


Una de las más destacadas poetisas latinoamericanas fuertemente comprometida con la libertad, la nicaragüense Gioconda Belli, se adjudicó ayer la 50 edición del premio Biblioteca Breve, que otorga Seix Barral, por una decisión unánime del jurado.
 
La escritora nicaragüense —que integró en el pasado el gobierno sandinista— obtuvo el premio, dotado con 30,000 euros, por su novela El Infinito en la Palma de la Mano, una historia en la que el misterio y la poesía se entrecruzan y dan lugar a fabulaciones de cómo pudo ser la vida de Adán y Eva en el paraíso terrenal.

El jurado del premio, que en otras ediciones ganó el peruano Mario Vargas Llosa, que estaba integrado por José Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez, eligió entre 499 originales que se presentaron a la edición del medio siglo.

SOBRE SU OBRA

La ganadora, que nació en Managua en 1948, cursó estudios secundarios en España y luego vivió y estudió en Estados Unidos. Regresó a Managua en 1967, donde se casó y tuvo una hija.
 
Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del Diario nicaragüense LA PRENSA. Su poesía, considerada revolucionaria por su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad femenina, causó una gran conmoción en los medios literarios.

En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro de poemas Línea de Fuego.

En 1986 se dedicó a escribir su primera novela, La Mujer Habitada, que publicó en 1988 y recibió grandes elogios de la crítica latinoamericana y europea.

Belli dejó su testimonio y memoria de sus años en el sandinismo en El País Bajo mi Piel (2001), traducido al alemán, holandés e italiano y publicado en Estados Unidos en 2002.

No hay comentarios: