jueves, 3 de abril de 2008

Los gofios para las purísimas

 
Estos sabrosos dulces son muy fáciles de hacer y su costo es muy barato, forman parte de la tradición nicaragüense y se reparten en la celebración de "La Purísima", que tiene lugar del 28 de noviembre al 7 de diciembre de cada año.

El procedimiento para preparar estos dulces que se reparten en la mencionada celebración, es muy sencillo:

INGREDIENTES. (Para 100 unidades de gofios)
1 cuartillo de maíz
1 libra de jengibre
2 atados de dulce
1 cucharada de anís

PREPARACION.
Tostar el maíz en un comal de barro a fuego lento, cuidando que no se pase el tostado y que quede parejo. Luego proceda a molerlo, advierta que lo desea para alfajores o gofios para que se lo dejen grueso o payaste. De este mismo maíz tostado aparte una porción para molerlo como pinol que luego servirá para rociar los alfajores.

Para hacer la miel se pone a cocer el dulce y el jengibre rayado en dos tazas de agua. Póngalo a cocer a fuego lento hasta que tenga consistencia espesa, déjelo que se enfríe y revuélvalo con el pinol molido.

Una vez revuelto el pinol con la miel se amasa muy bien, luego se extiende sobre una mesa en tiras y se procede a cortarlo en forma rectangular. Los trozos puede colocarlos sobre una bandeja a la que le pondrá pinol blanco y luego colocará los alfajores que también serán bañados de pinol.

¡¡¡Mmmm.... deliciosos dulces!!!

No hay comentarios: