viernes, 27 de junio de 2008

Rosquillas de Somoto.


Para hacer la rosquilla, vaya tomando nota: por una pana de harina de maíz, con una capacidad aproximadamente de siete libras, necesita una pana y media de cuajada fresca que no esté muy descremada, 3 barritas de mantequilla o sea 12 onzas, 7 huevos, azúcar y sal al gusto. ¡Ah!, si la cuajada está seca, también necesita aproximadamente dos tazas de leche.

Según lo que me indica mi abuela, Cándida Mendoza Jiménez, hay que proceder de la siguiente manera: 

La cocida y molida del maíz
Cocer el maíz sin cal. El maíz tiene que quedar durito para que al molerlo saque harina. Si cocido queda suave, al molerlo da una masa pegajosa y no le sirve para las rosquillas. Muela el maíz y le da dos pasadas por el molino para que quede bien fino. De ahí lo cuela para quitarle la escamilla.

Prepare la cuajada

Por aparte pone a hervir la cuajada, sólo se deja hervir y se quita del fuego. Después se hace pedacitospara que a la hora de revolverla con la harina de maíz se mezcle mejor.

Preparación de la masa
A la harina se le revuelve una barrita de mantequilla, o sea 4 onzas, y se le agrega la cuajada en pedacitos. Se mezcla bien y se muele todo. En esta segunda molida le agrega sal.

El nivel óptimo de la masa

Cuando la masa ya está fría, se le mezclan las otras dos barritas mantequilla, acuérdese que si la cuajada estaba seca, hay que echarle leche y los siete huevos. Se amasa todo bien y ya está lista para hacer las rosquillas.

Hay que saber manejar el horno
Otra cosa que hay que saber manejar, es el horno. El horno está bueno cuando está blanco por dentro. Entonces se le quita la brasa y se le mete un papel. Si el papel se quema y se pone negro es que está demasiado caliente. Entonces se pasa la escoba de monte bien mojada para bajar el calor, y volvemos a meter un pedazo de papel. Si el papel no arde y va agarrando un tono color canela es que el horno ya cuenta con el nivel de temperatura adecuado. Entonces ya pueden meter los sartenes.

Primero va a hornear las rosquillas y después las hojaldras y las quesadillas. Cuando ya el horno bajó su temperatura, trashorno se le llama, vuelve a meter las rosquillas por segunda vez para que queden tostadas. Eso es todo.

¡Importante! Para hacer el relleno de las quesadillas usted agarra una pelota de la misma masa de las rosquillas y le agrega la misma cantidad de cuajada, canela y azúcar al gusto. Lo muele y ya tiene preparado el relleno. ¿Por qué no prueba a hacerlas? Demanda un poco de trabajo, pero vale la pena.

¡Disfrútela!

4 comentarios:

P dijo...

Sonrisa blanca con olor :D

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias por el comentario

SARITA dijo...

soy una joven nicaraguense y actualmente vivo en venezuela por motivos de estudios,me encuentro con muchos jovenes nicaraguenses de dif partes del pais y sabemos que JOSE MANUEL es el mejor y estamos muy orgullosos de el.para nosotros tu eres el mejor tienes mucho talento y nicaragua te apoya siempre

Rolando Mendoza B. dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu percepción.

Gracias.