lunes, 23 de febrero de 2009

Finaliza festival de poesía en Granada


Los aplausos inundaron el ambiente de la Plaza de la Independencia la noche del sábado cuando la poeta Blanca Castellón elevó la voz para solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional la declaración del Festival Internacional de Poesía como patrimonio cultural intangible de Granada. La solicitud incluyó también a la Unesco para que declare a la ciudad y al Lago Cocibolca como patrimonio mixto mundial de la humanidad.

La petición fue hecha durante el acto oficial de clausura del V Festival Internacional al que asistieron más de cien poetas y escritores de cincuenta países del mundo, quienes la semana pasada llegaron a la ciudad colonial para inundar las plazas y avenidas de versos y rimas.

Luego del anuncio de Castellón, que recibió una aclamación unánime, el poeta Francisco de Asís Fernández adelantó que el sexto Festival, a realizarse en 2010, estará dedicado a Azarías H. Pallais, “el Místico del Silencio”, obra del desaparecido escritor Álvaro Urtecho.

De Asís Fernández comentó que desean que cada año la actividad sea insertada en el calendario internacional literario y cultural de las Américas, “para que las nuevas generaciones de poetas y escritores dispongan de un espacio y entren en contacto con los creadores y la literatura nacional e internacional”.

Festivales anteriores
En 2005 el Festival estuvo dedicado a Joaquín Pasos Argüello; en 2006 a José Coronel Urtecho; y en 2007 a Pablo Antonio Cuadra, considerados los tres mayores del Movimiento de Vanguardia en Nicaragua. En 2008 estuvo dedicado a Salomón de la Selva y el recién concluido a Alfonso Cortés

No hay comentarios: