viernes, 27 de febrero de 2009

Moyuá con potencial turístico

Laguna de Moyuá
 (La prensa)

La laguna de Moyuá fue refundada ayer, cuando se inauguró un proyecto de desarrollo sostenible que busca convertirse en la cara de Ciudad Darío.Moyuá es parte de un humedal con las lagunas de Las Playitas y Tecomapa, a 70 kilómetros al norte de Managua.

Unas 60 familias del lugar están conscientes de que las lagunas les ofrecen más dinero conservando su naturaleza que destruyéndola.

Este jueves estrenaron dos lanchas, que ofrecerán rutas turísticas dentro de la laguna de Moyuá, que tiene una extensión de 5.5 kilómetros cuadrados.

El atractivo de esta laguna es engañoso. Desde la carretera apenas se observa un charco lejano, sin embargo, navegar en ella es como estar dentro del lago Cocibolca, ya que cuenta con dos islas de tamaño considerable y sus aguas son limpias.

La laguna es quizás la única fuente de riqueza de Moyuá, ya que sus pobladores la utilizan para alimentarse por medio de la pesca, regar sus cultivos y darle de beber a su ganado. Asimismo, sirve para que los estudiantes universitarios realicen investigaciones periódicamente.

Su importancia internacional está en que sirve de descanso para las aves migratorias y locales. Adolfo y Victorino Castro, hermanos sextuagenarios que habitan en Moyuá, aseguraron que al lugar llegan tres especies de garzas, gallos de playa, garzón, martín peña, zarcita negra, pico negro, pico rojo, chulumba, zarceta canadiense, piche, pato real y otras que no conocen.

Pretenden atender a turistas con lanchas, caballos, recorridos a pie, picar leña de bosques cultivados, aprovechar la lechuguilla del agua para hacer abono, evitar que maten a las aves para promover su avistamiento, y en un futuro montar infraestructuras permanentes para los visitantes.

Con estas ideas llamaron la atención del Gran Ducado de Luxemburgo hace años, y ya han recibido 50 mil dólares en donaciones para iniciar algunos proyectos.

Salvatierra respiró con alivio durante la inauguración del proyecto de las lanchas para turistas, porque incluso algunos habitantes que adversan el proyecto se hicieron presentes y se mostraron dispuestos a colaborar en el futuro.

lunes, 23 de febrero de 2009

Finaliza festival de poesía en Granada


Los aplausos inundaron el ambiente de la Plaza de la Independencia la noche del sábado cuando la poeta Blanca Castellón elevó la voz para solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional la declaración del Festival Internacional de Poesía como patrimonio cultural intangible de Granada. La solicitud incluyó también a la Unesco para que declare a la ciudad y al Lago Cocibolca como patrimonio mixto mundial de la humanidad.

La petición fue hecha durante el acto oficial de clausura del V Festival Internacional al que asistieron más de cien poetas y escritores de cincuenta países del mundo, quienes la semana pasada llegaron a la ciudad colonial para inundar las plazas y avenidas de versos y rimas.

Luego del anuncio de Castellón, que recibió una aclamación unánime, el poeta Francisco de Asís Fernández adelantó que el sexto Festival, a realizarse en 2010, estará dedicado a Azarías H. Pallais, “el Místico del Silencio”, obra del desaparecido escritor Álvaro Urtecho.

De Asís Fernández comentó que desean que cada año la actividad sea insertada en el calendario internacional literario y cultural de las Américas, “para que las nuevas generaciones de poetas y escritores dispongan de un espacio y entren en contacto con los creadores y la literatura nacional e internacional”.

Festivales anteriores
En 2005 el Festival estuvo dedicado a Joaquín Pasos Argüello; en 2006 a José Coronel Urtecho; y en 2007 a Pablo Antonio Cuadra, considerados los tres mayores del Movimiento de Vanguardia en Nicaragua. En 2008 estuvo dedicado a Salomón de la Selva y el recién concluido a Alfonso Cortés

miércoles, 11 de febrero de 2009

Isla de Ometepe


Tomado de diario La Prensa.

Continúa el sueño. La isla de Ometepe, empotrada en el Gran Lago de Nicaragua, ha pasado la primera fase de la competencia para convertirse en una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza.

El pasado mes de enero, los organizadores del concurso seleccionaron a 77 destinos naturales, de 261 que participaron en todo del mundo, y que hasta el 31 de diciembre habían superado las votaciones.

En esta segunda etapa, la candidatura de Ometepe se encuentra en el último lugar del grupo de las islas, según la posición oficial que se puede consultar por medio de internet (www.new7wonders.com), sin embargo, tiene hasta inicios del mes de julio para posicionarse mejor y ser elegida como uno de los 21 lugares naturales que pasarán a la penúltima fase.

COMPETENCIA NATURAL

La isla de Ometepe compite con reconocidos destinos naturales a nivel mundial, como las islas Galápagos, en Ecuador; la isla del Coco, en Costa Rica; o la Tierra del Fuego, en Argentina. También compite con las playas Bocas del Toro, en Panamá.

Ometepe sigue dando la lucha, pese a haberse mantenido durante varias semanas en los últimos lugares de la votación, que auguraba una descalificación, y de no contar con una eficaz estrategia de marketing.

La página oficial de la organización ha juntado a los destinos turísticos en siete grupos afines. El de los paisajes y formaciones de hielo, el de las islas —en el que está Ometepe— y el de las montañas y volcanes.

También está el grupo de las cuevas, formaciones rocosas y valles; el de las reservas naturales y parques forestales; el grupo de los ríos, lagos y cataratas, y el último, relacionado con la marina o paisajes del mar.

El 21 de julio próximo un grupo de expertos, coordinados por el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, anunciará las 21 candidaturas seleccionadas para pasar a la fase final.
 
El concurso para elegir a las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza surgió el año pasado bajo el lema: “Si queremos salvar algo, primero tenemos que apreciarlo realmente” y como resultado del éxito obtenido con la elección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en el que votaron más de 100 millones de personas.

Para que Ometepe se convierta en una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, puede votar a través del sitio web www.new7wonders.com.

En un inicio se había dicho que se podía votar una vez por cada cuenta de correo electrónico. Sin embargo, ésta es otra etapa del concurso y puede ejercer su voto una vez más con las mismas cuentas de correo.

No se olvide de revisar el buzón de entrada de su correo electrónico y dar clic en el link que confirma su votación.

viernes, 6 de febrero de 2009

Evelio Areas: Un fanático con micrófono

Por Edgard Tijerino.

Hubo un tiempo en que las mejores jugadas no ocurrían en el terreno, sino en nuestras casas, a la orilla de los aparatos de radio. A ese tiempo, pertenece Evelio Areas Mendoza como uno de esos relatores que te levantaban de las sillas con los pelos erizados, imaginando que el Vesubio estaba haciendo erupción a pocos pasos.

Era el tiempo de Sucre, el más grande de todos, del Fat García, de René Cárdenas, de José Castillo, de Rafael Rubí y de tantos otros que fueron precursores de Armando Provedor y Julio “El Porteño” Jarquín, todos ellos miembros de la realeza de las transmisiones de béisbol en el terruño.

La ceremonia de la Asociación de Cronistas Deportivas que ahora maneja el competente y laborioso Moisés Ávalos, está dedicada a Evelio, el locutor de la agitación permanente, capaz de encabritarse en cada jugada y masticar el micrófono atrapado por la pasión, con sus pilas cargadas como lo demostraba con el largo grito de Ray O Vac, tan popular entre las legiones de aficionados.

Yo era muy joven cuando conocí a Evelio, igual que Sucre, por medio de mi padre Gustavo, quien fue amigo de los dos. Nacido el 14 de junio de 1929, según el detalle del Salón de la Fama pinolero, Evelio debutó como locutor en 1948 con motivo de la Décima Serie Mundial y la inauguración del entonces Gran Estadio.

Sólo tengo una manera de imaginarlo, y es alterado de la cabeza a los pies, al revés y al derecho, como producto del terremoto de 1931 que atravesó mientras avanzaba hacia los tres años.

En la Serie Mundial de 1950, estuvo con el staff de La Voz de la Victoria junto con Manuel Aragón, el Profesor Manuel Cruz y Manuel Garay. A partir de ese momento, anduvo, anduvo, anduvo, y vio la luz del día, y pasó las noches frías, y se fajó con lo mejor que hemos escuchado por aquí, trabajó a lo largo de toda la etapa de la Profesional, participando en el resurgir del béisbol amateur en la década de los años 70, y continuando hasta meter sus narices en las Grandes Ligas transmitiendo para los Gigantes de San Francisco y Atléticos de Oakland.

Se casó con Sandra Gómez, para muchos una santa mujer que ha escapado milagrosamente a ese temperamento a veces incontrolable, cobijando a Evelio con un inmenso cariño. “Para mí transmitir béisbol lo es todo”, ha dicho quien se metió largo tiempo a promotor de boxeo, en la época de grandeza de Eduardo “Ratón” Mojica, llevándolo a la orilla de una pelea de campeonato mundial con Horacio Acavallo, que nunca se realizó.

Fue Evelio, el mismo que le declaró desde su micrófono la guerra a México en defensa de Sucre, quien hizo posible la pelea Ratón-Chionoi, todavía el evento boxístico más impresionante vivido en Nicaragua, y quien contrató a Rubén Olivares para enfrentarlo con Vicente “Yambito” Blanco.

Un fanático con micrófono. Eso ha sido siempre Evelio, quien elabora su propio ranking de los mejores de la siguiente forma: primero Sucre, detrás “El Porteño” y yo, como cuarto Provedor y quinto el Fat García.

jueves, 5 de febrero de 2009

Agustín Castro llega a 100 años: máxima reliquia de nuestro béisbol


Un día como hoy, pero en 1909, nació en Masaya una de nuestras glorias beisboleras, Agustín Castro Flores. La única gloria viva del béisbol nicaragüense de los años 30, llega a su centenario.Agustín ha sido un hombre de bien, artesano honrado, altruista e intelectual, hijo dilecto de Masaya, donde ha vivido siempre.

Agustín habla con firmeza y al ritmo de su sentimiento.

Se queja de las autoridades y de la escasa pensión que recibe, pero muestro agradecimiento a Bayardo Cuadra, Tito Rondón y Julio C. Miranda Aguilar. Los tres han valorado su trayectoria.Desde finales de los años veinte, Agustín brilló con el San Fernando, obteniendo el liderato de bateo en la serie final de la primera liga posterremoto del Pacífico, en 1931, con promedio de .333, seguido del “Chino” Meléndez, del Bóer. Entre los tantos juegos actuados, el 12 de marzo de 1933 enfrentó al Cueto Cubs, día que ganaron los cubanos 2-1.

Posteriormente se incorporó al poderoso Esfinge, formado por Fernando Vicioso con peloteros de Masaya y Granada. El equipo ganó 16 juegos en gira por Guatemala y El Salvador en 1934.Castro se había consagrado muy joven al ejecutar un triple play como short stop del Nicaragua en una partido contra el Tenderí de Nindirí. Saltando, capturó una contundente línea, impidiendo un extra base y él mismo pisó la segunda y completó su ejecución en tercera, pues los costales estaban llenos.

“Como me hice famoso, me llevaron a San Salvador dos veces, jugando como short stop; después pasé al righ fielder resultando mejor todavía”.Castro participó en el primer juego perfecto lanzado en Nicaragua por el “Serpentinero” Solórzano el 17 de marzo de 1940 y, desde luego, cuando los masayas se coronaron campeones en 1943.De entre sus recuerdos, trae a colación la vez en que “jugando contra el Carazo en Jinotepe, le robé cuatro bases a la mejor batería de Nicaragua: el “Chino” Meléndez y Canana Sandoval.

Que el público juzgue mi actuación como buen o mal pelotero. Yo estoy muy satisfecho de lo que fui.