viernes, 8 de febrero de 2008

Don Felipe Urrutia: felicidades al colector de tesoro musical


Por Roberto Mora, La Prensa
 
Don Felipe Urrutia Delgadillo, máximo recopilador de polkas y mazurcas norteñas en nuestro país, celebró sus 90 años de vida entre músicos, pintores y bailarinas.
 
Acompañado de amigos, su numerosa familia, autoridades locales y exponentes de la cultura, don Felipe Urrutia Delgadillo celebró en su humilde vivienda en una comunidad de Estelí sus 90 años de vida.

Más de 50 artistas, entre músicos, bailarinas, pintores de la Casa de Cultura Leonel Rugama, de Estelí, se dirigieron en horas de la tarde del martes pasado a la casa de don Felipe, ubicada en la comunidad del Limón, unos cuatro kilómetros al suroeste de la ciudad, para rendirle homenaje.

Ana Lesbia Gonzales, directora de la Casa de Cultura, informó a LA PRENSA que el 5 de febrero de cada año don Felipe es tomado en cuenta dentro de las actividades de la jornada cultural como uno de los principales festejos, debido a su legado artístico.
 
LLEGÓ A 90 AÑOS Y SIGUE...
 
Don Felipe Urrutia aseguró que no existe ningún secreto para llegar a esa edad con todas las energías con las que él cuenta todavía.

“He durado bastante, Dios me ha dado larga vida a pesar de que he sido jornalero, guariado, desvelado”, recuerda don Felipe que junto a seis de sus hijos, 23 tataranietos y un sinnúmero de nietos y biznietos celebraba este martes su cumpleaños, al estilo de las fiestas que amenizó cuando joven.

Sus hijos y nietos, integrantes de los famosos Cachorros, con el acompañamiento de Alfredo Quintero, le cantaron varias de sus piezas recopiladas. “Así se cantaba antes —dice— sin tantos instrumentos, era a pura guitarra, más alegre que ahora”, afirma.
 
EL PATRIARCA DE POLKAS Y MAZURCAS
Wilmor López, recopilador del folclor nacional estuvo presente en el homenaje. Calificó a don Felipe como el “patriarca de las polkas y mazurcas segovianas, es como un arbolón, donde nos cobijamos todos los que amamos el arte”.

Dijo que desde que conoció a don Felipe en 1979 todos los años trata de estar presente los 5 de febrero en su aniversario. En cuanto a sus interpretaciones, López destacó como una de sus más conocidas El Grito del Bolo, que ha sido grabada en España por Carlos Mejía y La Nueva Compañía y hoy reconocida a nivel mundial.

Expresó que la recopiló a don Adán Hernández, radicado en Masaya y originario de El Sauce, quien el 28 de este mes cumple también 90 años, pero que se encuentra sumamente enfermo. El folclorista reconoció que Hernández es un músico de calidad, pero carece de la proyección de don Felipe, que fue quien la hizo famosa.

“No soy compositor sino recopilador, que he aprendido de los demás desde Zelaya, la conquista, para acá”, expresó don Felipe, quien identifica más de 70 piezas musicales rescatadas “de oído” por él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de managua y vi el reportaje sobre don felipe y los felicito por darle el valor y lugar a las personas que sobresaltan la cultura de nuestro bello pais

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias. Espero su visita nuevamente.