viernes, 4 de abril de 2008

Sacuanjoche, flor nacional de Nicaragua

La flor nacional pertenece a la familia de las Apocynaceae y su nombre científico es Plumeria rubra, es un género que presenta aproximadamente seis especies de las cuales se conocen unas 30 variedades, que se distinguen por el color de sus flores que van desde el rojo púrpura hasta el blanco.

Sacuanjoche es la flor de mayo, la flor de sarta. Florece en toda Nicaragua, pero también crece en muchos países donde hay climas como el nuestro. Desde México hasta Panamá y al norte de Venezuela, incluso se puede encontrar en las islas de Cuba, República Dominicana y Martinico.

En Guatemala es la nicte de monte, en Costa Rica cacalojoche, en Panamá es la caracucha, y en México es la cacaloxochilt.
El nombramiento de la flor nacional tiene un origen religioso, similar al caso del madroño. Después de la primera epidemia de cólera que azotó al país, un obispo leonés dispuso que se debía adornar la Purísima Concepción de María con flores de madroño. En el caso del Sacuanjoche algunos lo utilizaron con este fin, sin embargo las personas de los pueblos decidieron adornar los altares de sus casas en tributo a sus santos patronos.

Hay de varios colores y formas. Como el árbol es lechoso, en el poblado de Jocote Dulce, Managua le dicen palo de leche y a su flor, la flor de leche. Pero además se le conoce con otros nombres: flor de sarta o flor de la cruz. El árbol y la flor de Sacuanjoche tienen un uso meramente estético, en otros países se utiliza para la construcción

La flor nicaragüense se caracteriza por su color blanco hueso con centro amarillo, sus hojas son simples y alternas, tienen una lámina de 12 a 15 centímetros de largo, un borde liso y un haz lampiño de color verde claro a oscuro.
El árbol de Sacuanjoche tiene una altura de 15 metros, con ramas gruesas y látex lechoso, su corteza es externa y de color grisáceo, lisa y brillante que se torna áspera y agrietada con la edad.

Hace algunos años el árbol de Sacuanjoche no se valoraba como una especie forestal por algunas desventajas en comparación a otras especies como el madroño (árbol nacional), que puede utilizarse para plantaciones con fines energéticos, postes, madera para construcción, entre otros usos.

Sus frutos son similares a una vaina, ligeramente curvos que cuando se maduran se abren y sueltan muchas semillas aladas y pequeñas que ayudan a su dispersión.

En el continente asiático se le conoce al Sacuanjoche como “flor de templo” y se ocupa con frecuencia como planta ornamental en los templos y de adorno en el cabello de las bailarinas de algunos sitios religiosos.

Algunas historias cuentan que nuestros antepasados bañaban a los recién nacidos en los azahares del Sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al Sacuanjoche, y específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto observaron que de un solo péndulo le salían dos vainas, lo cual era representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Por decreto número 1890 que aparece publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 194, del 27 de agosto de 1971, la flor de Sacuanjoche fue declarada Flor Nacional. Algunos historiadores afirman que el nombre de esta flor obedece a un vocablo azteca dividido en dos: Zacuani: pluma preciosa amarilla y Xochitl, flor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante los tema que aborda en su pagina y es muy bueno e importante porque asi las personas que estamos en el extranjero podemos conocer mas de nuestro pais. lo felicito y siga adelante

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias por su comentario.
Espero nuevamente su visita.

Melba Reyes A. dijo...

Muy bonito - y muy importante - post.

Salud♥s

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Transplante de Cabelo, I hope you enjoy. The address is http://transplante-de-cabelo.blogspot.com. A hug.

Unknown dijo...

Hola! soy estefan�a, de Espa�a. He descubierto tu blog mientras buscaba informaci�n sobre Nicaragua, y te felicito! me ha encantado. Este verano me voy un mes a la zona de Matagalpa, a San Ram�n, y despu�s har� un viaje por Nicaragua, estar�a muy agradecida si me informaras de los lugares que puedo visitar, ya que tengo que amoldar mi tiempo a una buena ruta! Te paso mi mail: estefbr@gmail.com. Muchas gracias!

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias por tu visita y el comentario.

Escribo a tu correo y te voy a sugerir alguno lugares para que los visites y los disfrutes.

Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mendoza! espero tu e.mail! Nube.

CARI dijo...

Bueno este blog esta muy bien pero me gustaria que le agregaras porque es importante cada simbolo nacional porque la verdad eso lo pregunta en la escuela y las personas del internet no dicen especificamente porq ?

Unknown dijo...

Hola que interesante. Fijate que estoy haciendo un estudio sobre sacuanjoche y tal vez tu sabes en que zonas de Nicaragua o lugares especificos hay mayor concentracion de esta hermosa flor

Unknown dijo...

gracias por la información pero necesito saber algo más, quiero saber cuando florece esta flor