viernes, 27 de febrero de 2009

Moyuá con potencial turístico

Laguna de Moyuá
 (La prensa)

La laguna de Moyuá fue refundada ayer, cuando se inauguró un proyecto de desarrollo sostenible que busca convertirse en la cara de Ciudad Darío.Moyuá es parte de un humedal con las lagunas de Las Playitas y Tecomapa, a 70 kilómetros al norte de Managua.

Unas 60 familias del lugar están conscientes de que las lagunas les ofrecen más dinero conservando su naturaleza que destruyéndola.

Este jueves estrenaron dos lanchas, que ofrecerán rutas turísticas dentro de la laguna de Moyuá, que tiene una extensión de 5.5 kilómetros cuadrados.

El atractivo de esta laguna es engañoso. Desde la carretera apenas se observa un charco lejano, sin embargo, navegar en ella es como estar dentro del lago Cocibolca, ya que cuenta con dos islas de tamaño considerable y sus aguas son limpias.

La laguna es quizás la única fuente de riqueza de Moyuá, ya que sus pobladores la utilizan para alimentarse por medio de la pesca, regar sus cultivos y darle de beber a su ganado. Asimismo, sirve para que los estudiantes universitarios realicen investigaciones periódicamente.

Su importancia internacional está en que sirve de descanso para las aves migratorias y locales. Adolfo y Victorino Castro, hermanos sextuagenarios que habitan en Moyuá, aseguraron que al lugar llegan tres especies de garzas, gallos de playa, garzón, martín peña, zarcita negra, pico negro, pico rojo, chulumba, zarceta canadiense, piche, pato real y otras que no conocen.

Pretenden atender a turistas con lanchas, caballos, recorridos a pie, picar leña de bosques cultivados, aprovechar la lechuguilla del agua para hacer abono, evitar que maten a las aves para promover su avistamiento, y en un futuro montar infraestructuras permanentes para los visitantes.

Con estas ideas llamaron la atención del Gran Ducado de Luxemburgo hace años, y ya han recibido 50 mil dólares en donaciones para iniciar algunos proyectos.

Salvatierra respiró con alivio durante la inauguración del proyecto de las lanchas para turistas, porque incluso algunos habitantes que adversan el proyecto se hicieron presentes y se mostraron dispuestos a colaborar en el futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco el humedal, Moyua, y se los recomiendo, es un donde se materializan las palabras BELLEZA NATURAL, y les agradezco a los que estan desarrollando este proyecto, Darío necesita surgir.
Saludos,

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Me gusta la información
acerca de mi bella Nicaragua,
la próxima vez que llegue iré
a Moyua.
Que viva mi patria linda y
todos mis hermanos nicas!
Les saludo con amor!
María