miércoles, 3 de mayo de 2006

Alza del crudo: negativo para la economía nicaragüense

Artículo publicado por La Prensa (Mario José Moncada). 03-MAY-2006

La economía de Nicaragua está sintiendo los efectos negativos de la escala alcista de los precios del petróleo, cuya factura se incrementó en casi 38 millones de dólares durante el primer trimestre del 2006, pese a que las importaciones se redujeron en más de medio millón de barriles en comparación con el mismo período del 2005.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) confirmó que el alza petrolera ha contribuido a reducir el dinamismo de las exportaciones, mientras que la actividad de los sectores industrial, minero y de la construcción muestra una tendencia a la baja.

El presidente del BCN, Mario Arana, indicó que debido al alza petrolera, han elaborado un nuevo “escenario alternativo” que eleva para el 2006 las previsiones de la inflación, es decir, el alza generalizada de los precios, y por el contrario reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este escenario contempla un precio promedio del barril del petróleo de 70 dólares por barril, superior a los 60 dólares previstos en un inicio.

De cumplirse las nuevas estimaciones del precio promedio del crudo para el presente año, la factura petrolera anual ascendería a 769.8 millones de dólares; la inflación sería de entre 8.8 y 9.2 por ciento, con lo cual se reduciría aún más el poder de compra de los consumidores; mientras que el crecimiento del PIB, es decir el valor de la producción nacional, bajaría a entre 3.1 y 3.3 por ciento.

PROYECCIÓN DEL GOBIERNO
Antes de la reciente escalada alcista del crudo, el Gobierno proyectaba un precio promedio de 60 dólares, importaciones por 681.2 millones de dólares, una inflación del 7.3 por ciento, y un crecimiento económico por el orden del 3.7 por ciento.

El valor del petróleo ganó ayer 91 centavos en el mercado internacional, cerrando en 74.61 dólares, levemente inferior al histórico récord de 75.17 dólares que alcanzó hace dos semanas.

El crudo se comportó al alza en medio de preocupaciones de que la disputa con Irán, por su programa nuclear, provoque una interrupción de sus exportaciones petroleras.

A estas inquietudes contribuyó además la decisión de Bolivia de nacionalizar sus recursos de hidrocarburos.

BUENOS PRECIOS DE LOS EXPORTABLES
Las exportaciones nacionales registraron entre enero y marzo pasado un crecimiento del 11.1 por ciento, al sumar los 446.6 millones de dólares, pero Arana admitió que tal crecimiento es menor al 24.7 por ciento del mismo período del 2005.

Pese a ésto, Arana destacó que el sector exportador “muestra un comportamiento positivo”, alentado principalmente por una mejoría de los precios de varios de los productos de exportación.

Entre éstos sobresalen el café, cuyo quintal ha pasado de 94.2 dólares a 112.9 dólares; la onza troy de oro, que saltó de 401.3 a 519.4 dólares; y el quintal de ajonjolí, que se ha recuperado desde los 35 a los 52.3 dólares.

LOS HIDROCARBUROS
En el primer trimestre del 2005 las compras de hidrocarburos sumaron 2.9 millones de barriles, cuyo valor total ascendió a 139.5 millones de dólares, según las cifras oficiales.

Pero en el mismo período del 2006 la factura sumó 161.4 millones de dólares, según las cifras oficiales, pese a que el mercado nacional dejó de importar 521 mil barriles de petróleo debido en parte al alza de los precios.

No hay comentarios: