martes, 30 de mayo de 2006

Sopa de Mondongo: delicia nicaragüense

Una de las comidas nicaragüenses más conocidas y afamadas es el mondongo. Se prepara así:

Esta delicia es nada más y nada menos que el estómago de la res que, manipulada de manera artística, se convierte en un verdadero representante del arte culinario nicaragüense.

En Nicaragua es una sopa nacional, conocida y preparada en todo el territorio nacional, sin embargo Masatepe, municipio de Masaya es donde se sirve el mejor mondongo de Nicaragua. Lo refiere Carlos Mejía Godoy en su canción Antojitos nicaragüenses “…si acaso te propongo a Masatepe ir, vas a probar mondongo el mejor del país, un plato copeteado servime pronto Inés, sino tiene tufito mejor no me lo dés…”

Para elaborarlo, puede utilizar lo siguiente


Ingredientes:
8 libras de mondongo (puede agregar las patas)
6 limones
1 repollo
3 pedazos de yucas pequeñas
12 quequisques pequeños
4 chayotes
4 chiltomas
1 lata de pasta de tomate
¾ tazas de arroz
4 elotes
4 cebollas
1 docena de chilotes, Sal, hierbabuena y bicarbonato
3 platanos verdes
6 naranjas agrias
1 cucharada de achiote
2 cabezas de ajos

Preparacion:
Lave muy bien el mondongo con bicarbonato, naranjas agrias y limón. Después de lavarlo, déjelo remojando por 2 horas con las cascaras de naranja agria dentro del agua. Asegúrese que quede bien lavado ya que de esto depende que la sopa no quede con algún olor fuerte..

Enjuáguelo bien y corte la carne del mondongo en trozos pequeños, póngale bastante agua nueva para comenzar a cocerlo con 2 chiltomas, 2 cebollas y una cabeza de ajos cortados en trozos pequeños.

Debe cocerce por unas 4 horas o hasta que este bien suave. Asegúrese de que haya siempre suficiente agua ya que esta se consume rapidamente al hervir.

Mientras tanto ponga a remojar el arroz, corte las verduras en trozos pequeños y los elotes en rodajas y póngalos en agua para que se mantengan frescos. Muela el arroz con 1 chiltoma, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos y 1 cucharada de achiote.

Una vez molido todo esto, agrégueselo a la sopa junto con algo de sal y limón, cuando el mondongo este suave y déjelo hervir por unos 10 minutos.

Disminuya el fuego y agregue las verduras y la hierbabuena y déjelo hervir hasta que las verduras estén suaves. Cuide que las verduras no se desbaraten. Asegúrese que la sopa este bien de sal y limón.

Sirva la sopa en tazas pequeñas y agréguele encima ya sea Salsa Criolla o una ensalada sencilla que puede preparar de la siguiente manera:

ENSALADA
Ingredientes:
1 repollo
3 chiltomas
3 tomates
3 limón
3 cucharada de vinagre
½ taza de agua
3 cebollas Sal, pimienta y chile al gusto

Preparación:
Mezcle todo estos ingredientes y sírvalo por separado para que cada persona se lo ponga a la sopa si lo desea.

Nota: Puede acompañarlo con aguacate y queso ya sea por separado o se lo puede poner dentro de la taza donde sirva la sopa.

Disfrútelo y seguramente, después de tomarse la sopa de mondongo, sentirá la necesidad de tomar una agradable y reconfortante siesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola estimado blogista mi nombre es adolfo y deseo hablar de negocios con usted si me manda un correo a rigorules@gmail.com podriamos hablar via correo o google talk.

saludos