miércoles, 3 de mayo de 2006

El Güegüense obtiene fondos



Unesco dona 100 mil dólares para preservar y promover la obra El Güegüense
La obra El Güegüense —cuyo personaje principal lleva el mismo nombre y que muchas veces es tildado como un ser embustero, mentiroso y charlatán— se ha ganado 100 mil dólares para el desarrollo de una estrategia de su preservación.

El dinero fue donado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras el reciente nombramiento de esta obra como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Julio Valle Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), informó a LA PRENSA que la Unesco aceptó donar esa cantidad como presupuesto para preservar y divulgar la obra.

El plan de acción para lograr la revitalización, difusión y conservación de El Güegüense ya cuenta con varias actividades y proyectos específicos.

Entre éstos se destacan varios componentes como la creación de un consejo nacional para la conservación de El Güegüense, compuesto por las instancias tradicionales, locales y nacionales, así como la elaboración de una iniciativa de ley normativa de protección y conservación de la obra.

“En el tercer componente se plantea el registro e inventario de los elementos culturales integrales de la manifestación de El Güegüense, o sea recopilación de texto, música, danza, teatro”, dijo Valle Castillo.

Como cuarto aspecto se establecerán reconocimientos y estímulos de carácter socio-moral a los portadores, promotores y transmisores de esta experiencia cultural nicaragüense.

Además, el INC planteó en su programa de acción un fuerte apoyo en el montaje de la obra, del año 2006 al 2008, así como la creación del Centro Cultural El Güegüense, en la ciudad de Diriamba que permita la concentración, en un solo lugar, de todos los elementos constitutivos alrededor de la manifestación cultural de la obra, informó Valle Castillo.

También el INC contará con una sala de exposición y además realizará una edición masiva de la obra para todos los niveles educativos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Obra esta bellísima, asi como todas las otras obras que reflejan la cultura de nuestros indígenas y de nuestro pueblo nicaragüense.

Rolando Mendoza B. dijo...

Estoy de acuerdo con tu observación. Necesitamos conocer más del floklore nicaragüense.

Gracias por tu comentario y te espero nuevamente.