martes, 20 de abril de 2010

Baie de Negras

El primer domingo de noviembre, pasan por las calles, como apariciones de otros siglos y otras tierras, unas parejas enmascarados de gitanos, piratas ingleses, guachos argentinos, rusos, gentilhombre españoles y cortesanos franceses. Van de casa en casa, seguidos por su corte, por las risas, las bullas y la infaltable marimba. Son las famosas Negras que, desde la mañana hasta la media noche visitaran no menos de 40 casas.

Ese baile esta relacionado con la venida de los españoles, porque los bailarines usan un abanico español y mascaras de cedazo con ojos azules y pelo rubio.

Eso de que sólo bailan hombres, tal vez es porque, como los españoles, al inicio, vinieron sin mujeres, bailaban entre hombre. Los indígenas los imitaron, con esos disfraces, para ridiculizarlos. Por eso, iban enmascarados. Antes de que existieran las mascaras de cedazo, se usaban mascaras de madera y anteriormente se pintaban la cara negra para no ser reconocidos.

De allí, el nombre de Baile de las Negras. Ese baile es para hacer mas alegre y vistosa la Fiesta de San Jerónimo. Y, al día siguiente de salir a bailar está la Lavada de Banco cuando, entre amigos, comida típica y tragos, se lavan los platos sucios de la fiesta, se escuchan los comentarios, unos venenosos y otros elogiosos. ¡Y a prepararse para el próximo año! Pero, por el alto costo, unos 3,000 dólares, tal vez fue la última presentación del grupo de Negras.

Porque, el grupo costea casi todo y cada año los vestidos son nuevos. No repiten ni un fustán, ni una hebilla de zapato. Pero paradójicamente, el mayor peligro y peor enemigo del Baile de Negras y de otros bailes típicos de Masaya son los grupos folklóricos profesionales, porque mezclaron muchos estilos, muchas técnicas importadas del zapateado y del baile tradicional. Y como nos decía un viejo Masaya: “Los grupos populares son los guardianes de la tradición y de la memoria del pueblo y por eso, no deben desaparecer.”

2 comentarios:

Nixonleon dijo...

Very Good! These are wonderful! Thank you for sharing!
my blogs: master cleanse

Anónimo dijo...

la verdad que no se que piensan ustedes pero se mira aterrador pero divertido ´´´´´´´´