viernes, 13 de abril de 2007

Nicaragua: tierra de contrastes.



Lobo marino aparece en San Juan del Sur
Publicado por El Nuevo Diario (12 de Abril 2007)
 
Podría adaptarse al ambiente y convertirse en otro atractivo turístico de la bahía, ya que especialista recomendó no moverlo de lugar
 
-Animal será alimentado a diario con peces y crustáceos, y a la vez vitaminado, y se le pondrá antibióticos todo por medio de sus alimentos.

Un robusto lobo marino se ha convertido en el nuevo atractivo de la bahía de San Juan del Sur, desde la mañana del martes cuando apareció en las pangas que dejan los pescadores cerca de las costas, y al parecer no esta interesado en buscar su lugar de origen, ya que en su estadía se pasea por la bahía, y al salir del mar sube sobre una panga para descansar y luego vuelve al mar.

Según el veterinario Enrique Rimbaud, de nacionalidad uruguaya, el exótico animal es originario del Atlántico Sur, y habita desde los mares de Brasil hasta la zona conocida como Tierra del Fuego.

Rimbaud, quien además es decano de la de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), llegó a San Juan del Sur a socorrer al lobo marino a petición de las autoridades del Marena.

Y es que en un inicio se pensó que el animal estaba herido o golpeado, por lo que el Marena y autoridades de la alcaldía de San Juan del Sur y la Empresa Portuaria de este municipio buscaron respaldo a través de Rimbaud, quine es especialista en bovinos y trabaja con animales exóticos y reptiles

Recomienda no sacarlo
Sin embargo, al ingresar al mar y estar frente a frente con el lobo marino, éste se vio sano, por lo que el especialista más bien recomendó dejarlo en el lugar y no sacarlo del mar.
Rimbaud indicó que lo que actualmente está molestando al lobo marino es la alta temperatura, “ya que ellos son animales de climas helados y por lo general viven en temperaturas de 16 a 20 grados, y acá es caliente, y por eso entra y sale a cada rato del mar”

No obstante, explicó que pese a este inconveniente y a su soledad, él puede adaptarse al clima, porque es algo común en los mamíferos, y después de adaptarse y ver el cariño que la gente le dé, va a convivir en este lugar y con la gente, y hasta se convertiría en una atractivo turístico de San Juan del Sur”, comentó

No podría volver a su lugar
Y es que según el especialista, regresar a su lugar de origen al lobo marino es es imposible. Explicó que estos animales carnívoros no tienen la capacidad de orientación de las aves migratorias, por lo que definitivamente señaló que se dejara en la bahía, pero para ello hizo varias recomendaciones a autoridades del Marena, de la Alcaldía, de la Fuerza Naval y de la Empresa Portuaria.

A todas estas instituciones se les recomendó vigilar y alimentar al lobo marino y proporcionarle hielo. Rimbaud recomendó, además, no permitir que a esta exótica especie marina le den cualquier tipo de alimento, más que pescado o crustáceos, y recomendó que en las porciones iniciales le den 5cc de vitamina A, otra cantidad similar de vitamina B1 y B2 y 10 cc de antibióticos.

Los representantes de dichas instituciones se comprometieron a cumplir con estos compromisos, por lo que a partir de ahora San Juan del Sur, contará con un nuevo motivo para visitarlo: disfrutar de la presencia del lobo marino, el cual tiene una edad de entre cinco y siete años. Según el especialista, este animal puede llegar a vivir hasta 50 años.

Al final, Rimbaud reveló que el animal pudo haber nadado cerca de 15 mil kilómetros, y que quizás fue una corriente o una tormenta la que lo hizo llegar hasta San Juan del Sur.

3 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Hola, felicitaciones por mantener muy bonito y actualizado el blog.

Saludos. Melba

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias Melba. Sigo los buenos ejemplos, porque también vos estás muy activa con tus temas.
Que tengas éxítos.

R. Mendoza.

Melba Reyes A. dijo...

Gracias, te agradezco el cumplido aunque bien sabés que lo mío no se compara con tu trabajo. Pero lo hago con mucho cariño y me encanta que los nicaragüenses en el extranjero recuerden su patria con amor.

Saludos.

Melba Reyes A.