jueves, 11 de noviembre de 2010

Catarina: un pueblo de flores


Catarina es un pueblo bien laborioso, cerca de Masaya. Allí, con poca agua, tierras quebradas y escasas al borde de la carretera, la gente ha encontrado una solución ideal para trabajarla: la jardinería. En un cuarto o en media manzana de tierra, en bancos, en maceteras, aprovechando cada pedacito de suelo, hay jardines que cultivan más de 60 variedades de plantas.

¡Hasta bambú del verde o del amarillo le venden en maceteras como adornos! Allí las plantas dan trabajos a bastantes familias: rosas, coludos, millonarias, dalias, limonarias, begonia, hojas de color y otras plantas.

De 1983 para acá, hay 12 jardines grandes, multitud de patios donde la gente siembra sus plantas para venderlas y más de 60 mujeres que salen diario con su canasto. Llevando unas pocas maceteras en un canasto pequeño, llevan más venta que si llevaran los canastos de frutas. Pero eso no es todo: aquí hay gente que sabe engramar y diseñar un jardín. Esa macetera de cemento pintado que antes se compraba en Nandasmo, ahora se producen aquí.

Hay alrededor de 10 ó 12 tallercitos que producen de 200 a 250 pares diarios de maceteras: hay sus especialistas en un oficio que surgió así, a la pura imprenta. Por el propio interés, sin ningún apoyo de nadie.

Gente humilde que saca a vender estas flores a Managua y otros lugares. Obtienen un buen precio para que se pueda defender pero aún así….
Por eso es Masaya “Cuidad de las flores”

No hay comentarios: