Golfo de Fonseca, Honduras / Nicaragua, Julio 1997 tres países centroamericanos - El Salvador (Noroeste), Honduras (Este), y Nicaragua (Sur) - Comparten El Golfo de Fonseca. Aunque el Golfo es equitativamente grande en tamaño, mide 113 Km, al Noroeste - El Sureste se extiende, su frágil ecosistema esta siendo dañado a un nivel alarmante. Las dos más importantes fuentes de recursos naturales del Golfo (Bosques de Mangles y pesqueros) están siendo extinguidas con serias consecuencias a largo plazo en el medio ambiente marítimo. Específicamente la industria del camarón. El no muy sano mercado Internacional, fronterizo en el Golfo de Fonseca, tan solo ha exacerbado el problema económico. Los patrones angulares al Sudeste, al final del Golfo son estanques, utilizadas para la producción de camarón. Al Sudeste, al final el Golfo también exhibe grandes sedimentos, plumas en el Agua. La forma aproximadamente ovalada, rasgo cerca del Norte, al final de la Península de Nicaragua, es el Volcán Caldera de Cosigüina, un estratovolcan que hizo erupción por última vez en 1835. La altura del Volcán Consigüina es de 860 metros bajo del nivel del mar y el Caldera es de aproximadamente 2 Kilómetros de diámetro. El área oscura que rodea el Caldera muestra un área densa, vegetación tropical.
---------------------------------------
Un mirador de tres países
El Volcán Cosigüina después de la erupción de 1835, en su parte más alta mide 872 metros, desde ahí se puede ver el Estero Real, las islas del Golfo de Fonseca, los volcanes de Conchagua y San Miguel en El Salvador, y las costas de Honduras, por lo que es un mirador de tres países. En su caldera, que tiene un ancho de dos kilómetros y medio, y 700 metros de profundidad, hay una laguna de color azul verdoso.
La península de Cosigüina, ha estado abandonada por el Estado, lo que ha permitido la cacería sin control y el saqueo de madera de cedro, laurel, y leña de quebracho, parte de estos recursos se han vendido en Honduras y El Salvador. Los incendios han causado daño así como el crecimiento de la agricultura y las áreas de pastos para el ganado.
En el área cercana al volcán hay 21 comunidades con un total de mil ochocientas cincuenta familias, que viven de la pesca, la siembra de maíz, frijol y del comercio de quesos, pescados y cerdos en pie, con Honduras y El Salvador, a través del Golfo de Fonseca.
También hay haciendas donde se cría ganado o se cultiva soya, ajonjolí, sorgo y maíz, ahí se produce la quinta parte del maní que exporta Nicaragua.
El Cosigüina es la zona del Pacífico seco de Nicaragua donde más llueve. De la erupción de1835 quedaron los Farallones, que son paredones acantilados donde se ven diversas capas de lavas, cenizas y árboles convertidos en carbón.
La parte más alta de los Farallones es Punta Cosigüina, con una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, de ahí va bajando hasta Punta San José. Al pie de los acantilados en Ocosme, hay una playa angosta de arenas negras del tiempo de la erupción.
A diez Kilómetros adentro del golfo están las islas Farallones, que pertenecen a Nicaragua, ahí muchas aves marinas tienen sus nidos.
En la base oriental del volcán junto al camino de Potosí al pie de la Loma San Juan hay una fuente de aguas termales.
El Volcán fue declarado Reserva Natural, el 8 de septiembre de 1983, pero desde 1958 había sido declarada refugio de vida silvestre.
La Reserva tiene una extensión de 13 mil 160 hectáreas. Es una zona muy hermosa, propia para desarrollar el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario