viernes, 12 de noviembre de 2010

El guanacaste

El guanacaste crece muy alto hasta unos 40 metros, según su edad. Normalmente tiene unos 20 metros de alto, el tronco es de 1.2 metros de diámetro. El guanacaste se reproduce por semilla en vainas grandes.

Es de crecimiento rápido y vigoroso. Para los científicos, el Guanacaste se llama enterolubium cyclocarpum. Su madera es muy parecida al genízaro, hasta se pueden confundir. El genízero, que crece rápido y el Guanacaste, que crece lento, tienen casi las mismas propiedades. Se portan como gemelos. Los técnicos y comerciantes lo miran sólo como madera industrial.

Las tucas de 9 guanacastes se aserran fácilmente, pero recién cortadas tienen un olor desagradable y el polvo a veces afecta la piel. Su cáscara gruesa y blanca, sirve solamente para leña, y baja significamente el rendimiento. El durámen, que es el corazón del palo, es muy áspero, de color café obscuro con marcas más obscuras.

Por su superficie llamativa, hasta escandalosa, tiene demanda para la exportación de plywood y decoraciones interiores. El peso del guanacaste varía bastante según su lugar de crecimiento. El mejor es el de las zonas secas, porque crece lento y desarrolla madera más fina, dura, fuerte y pesada. Es de 22 hasta 27 libras por pie cúbico.

El Guanacaste es una madera preciosa, barata y llamativa. Con un mínimo de cuidado en el curado tiene un uso casi universal, sirve para paneles, machimbre, muebles, decoraciones interiores, plywood y hasta para la construcción de lanchas. Según su peso y tipo de crecimiento, resiste a las cargas y los golpes, sirve para estructuras de construcción y se clava fácilmente.

El Guanacaste es sensible a los insectos. La parte blanca de la madera la atacan los hongos, comejenes, hormigas negras, polillas y taladradores. Pero también es fácil de curar sólo con diesel y lo protege bien. Si la madera lleva manchas blancas de la corteza gruesa, hay que fumigarlas muy bien.

Esas manchas son criaderos de insectos de ahí pasan a las partes buenas. El secado del Guanacaste debe ser cuidadoso. El mejor secado es el lento en el invierno y bajo sombra; en el verano hay que echar bastante agua a la madera una o dos veces a la semana.

No hay comentarios: