miércoles, 19 de marzo de 2008

Aguas termales de Tipitapa. El cerro que nació boca abajo.


Los baños termales de Tipitapa y las ruinas de un hotel son testigos de una época de comercio y placer. Además de eso, queda una piedra con la imagen de Santiago de los caballeros y una cruz. En la piedra está escrito: 1900. Según la creencia popular... "Fue un misionero quien mandó pintar la imagen y le puso su cruz. Porque la gente decía, que debajo del puente, en uno de los hervideros estaba el diablo”.
 
Dicen que esos hervideros, son un cerro volcán. Y gracias a Dios nació boca abajo. Porque si ha nacido boca arriba, nos baña de agua caliente. Cada vez que hace erupción, revientan manantiales por todos lados'. Según un poblador, hace años, en uno de esos reventones le nació en su patio un ojo de agua caliente. Lo embaldosó, y al lado hizo una pila para enfriar el agua y usarla para lavar trastes y ropa. En el restaurante" Aguas Calientes" también hay otro botón de agua

"Mi papá trabajó en la construcción del puente. Nos contaba que fueron unos alemanes los que vinieron a hacerlo para poder sacar mercadería de la montaña. Hasta ahí llegaban partidas de ganado, ¡queso, frutas, verduras, leña, yerbas medicinales y gallinas. Este lugar era un hormiguero de gente. En ese tiempo el río Tipitapa crecía tanto en los inviernos que el agua llegaba al borde del puente. Las mujeres lavaban en el río y cuando abrían las compuertas de agua caliente, se mezclaban con las del río. Ellas salían en carrera y esperaban que enfriara el agua para seguir lavando.

Las pocitas tenían sus nombres: La Batea, La Hoja, La Garnacha. La Poza Azul tenía el agua azulita, azulita. Otra poza tenía el agua roja como el achiote.

Eran pozas bellas y extrañas. La gente con espinillas en la cara, se untaba de un lodito que había entre las piedras. La cara le quedaba lisita, como carita de tierno. Venía gente de otros países a recibir baños que ofrecía el hotel. Gente que entraba toda engarruñada de reumatismo, salían caminando. Los médicos de antes mandaban quebrados, golpeados, inflamados o gente enferma de la piel. Ahora, no sé porqué los médicos no mandan enfermos. También el que mataba chancho, lo traía a unos de los hervideros y lo pelaba, traían gallinas para desplumar y hasta cocían huevos.

El río no es el mismo de antes. Está bastante sucio y seco por el despale. El botón grande de .agua caliente, es el que abastece a las pilas.

El leprocomio de Managua hace épocas, estuvo cerca de la Laguna de Nejapa. En esos tiempos, los médicos mandaban a los leprosos, a bañarse en la laguna para aliviarles sus dolencias. Las aguas termales no se han estudiado a cabalidad; se sabe que las que son ricas en azufre, son medicinales para enfermedades de la piel, como la Sarna y las picazones.

Otras aguas medicinales, son las de la Laguna de Xiloá, Laguna de Apoyo, las aguas termales de Tipitapa, las del Mombacho.

Sólo en la faja del pacífico se conocen 20 lugares de hervideros. En la parte central del país están los hervideros de Ayapal en el río Bocay, los de Macuelizo, los de Matiguás y los hervideros del Río Mico.

Las aguas termales, son una riqueza medicinal. Estas aguas son buenas para eliminar enfermedades de la piel, para aliviar los dolores y calmar los nervios alterados, son relajantes musculares. El reumatismo no tiene cura, los medicamentos que se dan sólo alivian los dolores, desinflaman. Pero no lo curan. Las aguas termales hacen eso mismo, alivian malestares. Sin necesidad de medicamentos. Con las aguas termales, la gente se recupera más lentamente, pero a lo natural. Los baños se deben hacer hasta ver mejoría.

Evitan el contagio de hongos, paños y rasquín, con los baños uno toma una especie de defensa ante estas enfermedades. Las grandes posibilidades medicinales, que poseen las aguas termales, no están siendo aprovechadas.

Actualmente los fines de semana llega gente a bañarse. El derecho a baño por día es de quince córdobas por persona. Este dinero es usado para el cambio de aguas, limpieza de las pilas. Lo único que se le pide a la gente, es no bañarse con la ropa de andar ni meterse con zapatos. Todo lo que es desorden de la piel estas aguas lo curan.

No hay comentarios: