miércoles, 19 de marzo de 2008

Margarita, la inspiración de Darío

El Cardón, el pedacito de tierra donde Rubén Darío solía descansar durante sus vacaciones, será la sede de los homenajes al primer centenario del poema A Margarita, este jueves 20 de marzo. El panida lo habría dedicado a su amiga Margarita Debayle.

Rubén Darío regresó a Nicaragua en 1907, después de representar al país en el viejo continente. A su retorno es recibido como héroe cultural y huésped de honor, pues fuera de su país mantuvo y fue reconocida su plenitud poética.

Fue recibido en el Puerto de Corinto, donde se inician —en aquel entonces— una serie de homenajes por el interior del país, principalmente en León, Managua, Masaya y Carazo.

“Conmemoraremos este acontecimiento histórico porque enaltece a mi ciudad, enriquece nuestra identidad nicaragüense y porque deseamos declarar la isla un patrimonio cultural de la nación”, dijo el alcalde sandinista, Ernesto Méndez Zeledón, quien prepara actos solemnes en la isla, la más bella del conjunto de ocho que rodea la bahía de Corinto.

Darío pasó vacaciones en la isla de El Cardón, islote de una proporción de tierra calculada en 47 manzanas, que tiene una larga historia de inspiración poética con Rubén Darío, Santiago Argüello, Manuel Maldonado y Luis H. Debayle.

El 20 de marzo, Darío escribió el bello poema de grata recordación para todas las generaciones, pues es materia de estudio en los colegios nicaragüenses.

Así como en centros en los que se sugería declamarlo como parte de la promoción de las habilidades artísticas de los estudiantes: danza, poesía y canto.

El Concejo del Puerto de Corinto aprobó por unanimidad el jueves pasado construir un parque en memoria a Rubén Darío, en el centenario de su dulce, fantástico y hermoso cuento a una niña, cuya ingenuidad e inocencia fueron el fruto de su inspiración.

No hay comentarios: