martes, 25 de marzo de 2008

Reserva natural "El Chocoyero"

A unos 28 kilómetros al sur de Managua, en el municipio de Ticuantepe, se encuentra la reserva natural El Chocoyero-El Brujo, uno de los más hermosos parajes de la vida silvestre del pacífico de Nicaragua.

Como su nombre lo indica, la reserva natural es el hogar de centenas de chocoyos que utilizan los altos desfiladeros y farallones para su anidación. La reserva natural cuenta actualmente con 184 hectáreas de zona protegida, pero con buenas posibilidades de ampliarse para dar una mayor cobertura a la abundante flora y fauna del lugar.

Fueron los indigenas quizás los primeros seres humanos que exploraron la zona, que a pesar del paso del tiempo, todavía cautiva al visitante con sus impresionantes paisajes y su abundate flora y fauna. La reserva es uno de los lugares donde se puede encontrar la mayor diversidad y cantidad de vida silvestre por metro cuadrado, lo que le dan un valor inestimable para la preservación de la vida silvestre.
La Reserva Natural El Chocoyero-El Brujo es un lugar muy agradable, ideal para ser visitado por toda la familia. Para llegar, una vez que se está en Ticuantepe, se toma el camino Ticuantepe-La Choncha hasta el kilómetro 21½, hasta un lugar conocido como El Corozo, luego se toma un camino de penetración por unos 7 kilómetros hasta la reserva.

El camino está bien señalizado y además, no obstante en caso de extraviarse, puede preguntar a los habitantes de la zona, que muy amablemente les indicarán cómo llegar. Durante el verano (diciembre-mayo) puede entrar en vehículos pequeños con tracción sencilla, en el invierno (junio-noviembre) es recomendable utilizar vehículos de tracción doble, por las lluvias y el lodo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta de akachinva no se xq los paisanos no lo echan de ver ni propios ticos tienen tanta bellesavean y

sufran