miércoles, 19 de marzo de 2008

Pescado seco para Semana Santa


Recetas de pescado seco para que lo preparen ustedes en su casa esta Semana Santa. Cualquier pescado seco es sabroso, pero el gaspar es el mejor. Ese pescado con pico de pato y piel de garrobo que se saca en el lago de Nicaragua, es delicioso ya sea fresco o secado al sol con sal.

El pescado seco se puede hacer en arroz aguado, asado y otras personas lo hacen frito. Para esto se tiene que dejar en agua para que le salga toda la sal. También se puede hacer desmenuzado con chiltoma, nos explica doña Rosa Ríos, quien detalló el proceso para secar los peces. "Se abre el pescado. Se mete en agua con suficiente sal por una media hora y después sólo se pone al sol para que se seque de 3 a 6 días para que quede bien seco.

1) Arroz con pescado seco

Ingredientes:
(para 5 personas):
1 libra de pescado seco.
1 libra de arroz.
4 tomates.
3 chiltomas.
3 cebollas.
Pimienta, ajo (4 dientes), naranja agria y una cucharadita de salsa inglesa.

Preparación:
El pescado se pone a remojar un día antes en agua de limón para que suelte la sa. Luego se desmenuza. El arroz se lava bien y se pone a freír. Cuando está bien sofrito, se le agrega el agua, los dientes de ajo, una cebolla, una chiltoma y un tomate en cuadritos.

Cuando el arroz ya está medio suave le dajás caer el pescado desmenuzado y le agregás pimienta, la cucharadita de salsa inglesa y jugo de naranja agria al gusto. Meneás el arroz y lo tapás. Cuando ya estén suaves el arroz y el pescado bajas la cacerola del fuego. Por aparte vas a sofreír 3 tomates, 2 chiltomas y 2 cebollas en rodajas. Cuando eso ya está, se lo dejás caer por encima al arroz.

¡Buen provecho!

2)Guiso de pescado seco



Ingredientes:
(para 5 personas)
1 libra de pescado seco.
1 litro de leche.
2 huevos.
4 onzas de mantequilla lavada.
2 bollos de pan.
2 pelotitas de masa de maíz.
Aceite, pimienta y sal.


Preparación:
El pescado se pone en remojo el día anterior para quitarle la sal. De ahí se desmenuza. Por aparte se hace el guiso, se agarran los dos huevos y se baten con las 4 onzas de mantequilla lavada. Después se le agregan los dos bollos de pan, y las dos pelotitas de masa de maíz. Todo eso se diluye con la leche. Cuando el guiso está listo se fríe por aparte el pescado seco y cuando está listo, se le agrega al guiso.

¡Listo para servir! ¡Disfrutalo!

No hay comentarios: