miércoles, 19 de marzo de 2008

Pinol de iguana


Cada plato de iguana en pinol cuesta aproximadamente 50 córdobas o el equivalente a 2 dólares, en el mercado Oriental, ahí por El Galillo, su preparación se detalla de la siguiente manera:

Este es un plato típico nicaragüense, producto de la tradición culinaria granadina. Por ser la iguana un animal de sangre fría, es permitido comer su carne en los días miércoles o viernes de Cuaresma, tradicionalmente considerados como de vigilia, además esta temporada coincide con la época de reproducción ovípara de este apreciado reptil, cuyos huevos son de cáscaras blandas y constituidos por casi sólo yema.

Para la preparación de la Iguana en Pinol se necesitan:
2 tazas de maíz,
1 iguana entera, pelada,
2 naranjas agrias,
8 tazas de agua con sal,
1 cabeza de ajos martajados,
1 cebolla rodajeada,
1 cucharadita de pimientas enteras,
3 cebollas grandes picadas finas,
2 tazas de manteca de cerdo,
1 cucharadita de pimienta molida,
jugo de naranja agria,
6 cebollas pequeñas en rodajas finas y
¼ de taza de manteca de cerdo.

Forma de prepararla:

El día anterior, tueste ligeramente el maíz, sin dejarlo dorar: muélalo en la máquina algo grueso y guárdelo. Temprano al día siguiente, compre la iguana con su correspondiente ración de huevos, lávela bien con el jugo de naranjas agrias, córtela en trozos pequeños y póngala a cocer en el agua con sal, junto con los ajos, la cebolla y la pimienta, hasta que esté suave; retírela del fuego, sáquela y cuele el caldo. Guárdelo.

Mida 4 tazas del maíz que tostó y molió; agréguelo al caldo, póngalo nuevamente al fuego y muévalo, constantemente, hasta que esté espeso y bien cocinado. En una cacerola que pueda ir a la mesa, fría las cebollas en manteca, a fuego moderado, hasta que estén ligeramente doradas; agregue el maíz cocinado, la pimienta y el jugo de naranjas agrias al gusto; cocine todo, a fuego bajo, cuidando que no quede muy seca, pues al retirarla del fuego, tiende a endurecerse. Añádale la iguana y cocine un poco más. Fría las cebollas en manteca y reserve ambas. Cueza los huevos por 3 minutos en agua hirviendo con chile y guárdelos calientes.

Sirva la iguana en la fuente que la cocinó, riéguele encima la manteca con las cebollas frías y adórnela con los huevos. Esta es una ración para 12 personas.

¡Humm.. delicioso!

No hay comentarios: