miércoles, 19 de marzo de 2008

Alfombras de aserrín, en Sutiaba

En el barrio indígena de Sutiaba en León, hay una calle conocida como “la calle de las alfombras”, que es uno de los pocos lugares del país que conserva la tradición de hacer las alfombras de aserrín, dedicadas al Santo Entierro.

Antes que las calles fueran pavimentadas, en muchas ciudades del país se hacían estas alfombras. La población tenía la costumbre de salir la tarde del Viernes Santo para ver cómo las hacían y apreciarlas ya terminadas, antes que pasara la procesión que acababa con ellas.
 
Le preguntamos al artista en confeccionar alfombras, Federico Quezada y esto es lo que respondió:

¿En qué año se empezaron a hacer estas alfombras?

No hay datos exactos. En Guatemala, en Ciudad Antigua, se hacen estas alfombras desde hace 200 años, y en España hay pueblos que las hacen en las calles.

¿Cómo surgió en León esta costumbre? Federico explica:
Allá por el año de 1910 una familia de apellido Parrales hizo una alfombra de arena y aserrín. para que pasara la procesión. Esto les gustó a los vecinos, y al año siguiente hicieron cinco. De ahí en adelante año con año, se han hecho las alfombras pasionarias.

Algunas cosas han cambiado desde entonces, pues hubo un tiempo que se molía y teñía cuero, también se usaba el corozo, se iba a las fincas a buscar la flor de la cimarra, que ya no se ve en los montes, se reventaba trigo para hacer las partes blancas de la alfombra, y el aserrín utilizado era de mangle.

Como en aquel entonces no había agua potable y las calles eran de tierra, desde el día jueves se halaba agua y llenaban barriles para regar la calle el viernes, antes de hacer las alfombras. Ahora se trabaja con aserrín de pino, que es claro, así uno lo tiñe del color que quiere.

También los motivos de las alfombras han cambiado. Antes se hacían flores, palomas, uvas, la hostia y el cáliz, ahora se hacen imágenes de la Pasión de Cristo, la Santa Cena, el Corazón de Jesús o pasajes de la Biblia. Aquí son aproximadamente unas 40 familias las que trabajamos en las alfombras, es un asunto muy bonito donde participamos todos, hasta los niños.

En mi caso yo empecé mirando, y a la edad de seis años ya ayudaba un poco”. Federico continúa: “Cada familia elige el tema y los colores que se van a usar y tiñe el aserrín en diferentes colores. Para hacer las alfombras hay que tener gusto y trabajar lo mejor posible.

En una alfombra trabajando unas 12 ó 15 personas, se lleva unas cuatro a cinco horas, dependiendo del dibujo seleccionado. La cantidad de material que se usa en una alfombra depende de su tamaño. Una alfombra de cinco varas y media de largo por dos metros de ancho, se lleva unos 15 sacos de aserrín.


El procedimiento para elaborarlas es el que detallamos a continuación:
Paso 1: Rayar
Hay una persona que se dedica a rayar la figura, o sea a definir los contornos, es decir realizar el dibujo.

Paso 2: El marco
Una persona va trazando el marco de la alfombra.

Paso 3: Rellenar
Se va poniendo el aserrín para rellenar cada detalle de la figura, se trabaja con distintos colores de aserrín.
 
Paso 4: Apelmazar
Otra persona va apelmazando, es decir que con cuidado va apretando el aserrín, para que quede del mismo grueso y no se lo lleve el viento.

Paso 5: Los detalles
Ya cuando está la alfombra se le ponen los detalles, que pueden ser flores de palmeras o corozos. Las alfombras ya en la tarde están listas y tienen que aguantar que el viento no se lleve el aserrín, y que los colores no se manchen unos a otros.

En Semana Santa mucha gente viene a ver las procesiones y las alfombras; pero como sólo se hacen el viernes, desde hace 10 años con ayuda del Instituto de Cultura, se elaboran alfombras pasionarias desde el inicio de la semana; ahora la alcaldía y el Instituto de Turismo apoyan esta iniciativa”. Por la fama que ha adquirido, “la calle de las alfombras”, de otros barrios y departamentos vienen a buscarlos para hacer alfombras en otros lugares. Ellos aceptan siempre y cuando no sea en Viernes Santo, para no fallar con la alfombra frente a su casa.

Si quiere ver estas alfombras visite León la tarde del Viernes Santo, y pregunte por la calle de las alfombras, ubicada de donde fue el Banic de Sutiaba 2 cuadras al sur.

O si quiere hacer una alfombra frente a su casa, busque al artista Federico Quezada Morán y con gusto le dará los consejos para que tenga éxito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con mucho gusto asesoramos a quien quiere practicar este tipo de arte populsr efimèro.
Federico Quezada M.

Anónimo dijo...

Según las diferentes publicaciones que he visto, vos sos el mejor en esta técnica.

Gracias por ponerte a la órden para quienes nos gusta este arte.

Anónimo dijo...

EN EL BARRIO D SUTIABA ES ALGO DE LO MAS ARTISTICO Q SE VE EN SEMANA SANTA Y VIENES EXTRANGEROS PARA VERLAS YA Q PASA SOLO UNA VEZ AL AÑO

Anónimo dijo...

Se les invita este año a la X exposiciòn de arte sacro y pintura Nica "RescatArte 2010" en la segunda calle de las alfombras en casa de Federico Quezada a partir de la 9 de la mañana hasta las 10 de la noche la entrada es completamente gratis. A su vez disfruta y aprende a elaborar alfombras de aserrin en el suelo no te lo pierdas te esperamos.

Unknown dijo...

Hola, Me llamo Jose Rodriguez, vivo en Costa Rica y quiero hacer una alfombra para la procesión del Domingo de Ramos en mi país el proximo 2011. Ya tenemos una tradición familiar de poner una estructura para esta procesión que representa la entrada de Jesús en Jerusalem. Me encantaría me pudieran asesorar en como teñir el aserrín para hacer pruebas desde ya y estar preparado para el otro año.

Rolando Mendoza B. dijo...

Hola José. Podes contactar al maestro Federico José Quezada Morán, quien es
Innovador y Creador de la nueva técnica artística llamada: Aserrín Ecológico Permanente (AECOP), cuyo
objetivo fundamental es conjugar las Artes Plásticas, con la conservación y preservación del Medio Ambiente
en una obra artística permanente y no efímera, resultando ser una técnica con enfoque Eco - Ambientalista
Técnicas: acuarela, acrilic, Aserrín Ecológico Permanente (Aecop)
También es un especialista en la tecnicas de alfombras en la calle.

Dirección: Texaco Guido 2c. al sur y 1/2c. al este León, Nicaragua. Email:fquesadamoran@yahoo.com

Teléfono: (505) 888-59287 cel.– res (505)315-3942

Unknown dijo...

Muchas gracias, la verdad he visto los blogs y me parecen excelentes, felicitaciones por tan importante aporte y tienes un nuevo amigo acá en Costa Rica para lo que necesites.
Bediciones!!!

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias José. Te agradezco tu amabilidad. Por ahí te voy a estar consultando algunos tópicos. Tambien si necesitas algo, con mucho gusto, me tienes a tus órdenes.