martes, 25 de marzo de 2008

Refugio de Vida Silvestre La Flor

Localizado a unos 22 kilómetros de la entrada a San Juan del Sur, el refugio de vida silvestre La Flor es uno de los pocos escenarios donde, en algunos períodos del año, se puede apreciar la arribada y desove de las tortugas marinas Paslama y Tora, especies en peligro de extinción que motivaron la creación de este refugio.

El refugio está constituido actualmente por 800 hectáreas de tierra situadas a lo largo de la costa del pacífico de Nicaragua, entre los ríos (y comunidades) Escameca y Ostional, incluyendo las playas de El Coco, La Flor y la bahía Anima.

La Flor es uno de los dos santuarios en donde depositan masivamente las tortugas paslamas (Lepidochelys olivacea), el otro es Chacocente. Nicaragua tiene el privilegio de tener 2 de los 8 sitios en el continente americano de arribadas de esta especie de tortugas marinas.

En el mes de octubre llegan aproximadamente 30,000 tortugas a depositar sus huevos, estos huevos tendrán su eclosión (saldrá el tortuguilla del cascarón) aproximadamente 45 días después. En diciembre, se presenta la eclosión majestuosa de tortugillos. Un estimado de 1,5 millones de tortuguillos podrían nacer 45 después de las posturas.
Si está interesado puede tomar el tramo que va a San Juan del Sur, doblar a la izquierda en el kilómetro 140 ¼ y adentrarse unos 18 kilómetros buscando para Ostional. La vía está señalizada y deberán pasar 3 ríos de los cuales 2, y en especial el último, el de Escameca, es un poco difícil, pero en un 4x4 no habrá dificultad alguna.

El refugio es administrado por la Dirección General de Areas Protegidas, Pesca y Fauna del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) en coordinación con la Fundación Cocibolca.

La playa La Flor, de unos 800 metros de longitud, es excepcionalmente limpia. El cuidado de los turistas y resguardo del personal de guardaparque hacen que este lugar luzca con una apariencia tropical impecable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es buena esta reserva por que trabajan por una buena causas salvar a una especie en extincion tal la cual es la tortuga los felicito por su trabajo ustedes aman a nuestro pais nicaragua

Eco-Camp Expeditions dijo...

Hola me gustaria saber como llegar usando transporte público?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.