martes, 29 de marzo de 2011

Haydee Palacios Vivas


Estudia danza clásica con Adán Castillo y Francina de Cateura, dos grandes maestros que la encausaron en las técnicas del ballet clásico.

En 1966 se gradúa de maestra normalista, enseñando folklore en diferentes centros educativos. Por sus grandes méritos logra becas de estudio: en 1971 estudia folklore en la Universidad de San Carlos, Guatemala; en 1979 en el Instituto Interamericano de Etnosicología del Folklore en Venezuela; en 1985, estudios en el Museo de Antropología de México y en 1987 en la Alta Escuela Coreográfica de Moscú.

Con el conjunto Ruth Palacios, de la cual es su fundadora y directora, ha viajado con nuestro folklore por Estados Unidos, Francia, España, Bulgaria, Rumanía, Canadá, Guatemala, Costa Rica y Cuba.

Ha ganado diferentes festivales nacionales: I Festival de Folklore (1984) "Aquella indita". En 1986, Gran Premio por su montaje "Los Agüisotes", con el que también triunfa en el Festival Mundial del Folklore, en los Pirineos, Francia en 1993. En 1998 recibe otro premio por el rescate de "Las Pastorelas Nicaragüenses".

Recibe Diploma de honor por el comité de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán de las sierritas por su valiosa contribución a las fiestas agostinas. Se le otorga la Orden Cultural Rubén Darío en 1989. En 1976 recibe diploma de honor por dirigir el primer conjunto folklórico de sordos del Centro de Educación Esepcial. En 1994 recibe LAS LLAVES DE LA CIUDAD DEL CONDADO DE DADE DE LA FLORIDA y es nombrada visitante de honor. En 1995 recibe el Diploma de la Excelencia Artística por el Instituto Nicaragüense de Cultura, en 1996, la junta Directiva del Teatro Nacional Rubén Darío, le otorga Medalla de reconocimiento.

No hay comentarios: