lunes, 28 de marzo de 2011

Laguna de Apoyo

La Laguna de Apoyo es quizás la laguna volcánica más conocida de toda Nicaragua, y la razón es porque alrededor de ella existen varios pueblos que colindan con sus aguas, ya que está ubicada entre los departamentos de Masaya y Granada. 

Pero además, es una de las lagunas másantiguas y bellas de América, pues se formó hace unos 21,000 años después de una grandiosa erupción que arrojó al espacio un estimado de más de 10 millones de metros cúbicos de material pulverizado, en la explosión volcánica más grande acontecida en el país en los últimos cien mil años, según los especialistas. 

La explosión del antiguo volcán fue tan potente que en el fondo de su caldera se formó una laguna de seis kilómetros de diámetro y una profundidad de 200 metros. De forma circular, la Laguna de Apoyo es en la actualidad uno de los atractivos naturales más visitados por turistas nacionales y extranjeros, los que en su mayoría disfrutan de su paisaje desde el Mirador de Catarina. Sin embargo, sus faldas internas, desde hace años, se encuentran ocupadas por casas de verano, bares, restaurantes y hoteles que dan servicio a los bañistas que visitan sus aguas. 

De su origen volcánico, aún es posible encontrar en sus rocosas costas algunas fuentes termales que burbujean del fondo de sus aguas. Además, constantemente se sienten microsismos que provienen del fondo de la laguna. 

Sus faldas boscosas albergan una exótica fauna compuesta por poblaciones de monos congo y cara blanca, mapachines, pizotes, guatusas y venados, además de una gran variedad de aves, entre ellas las urracas, oropéndolas, güises, cenzontles, guardabarrancos y otros. En sus salobres aguas existen peces de varias especies, que son pescados para ofrecerlos a los visitantes en los restaurantes. La laguna tiene fácil acceso por la carretera Masaya-Granada

No hay comentarios: