lunes, 28 de marzo de 2011

Laguna de Asososca. (Managua Nicaragua)


La Laguna de Asososca está ubicada al Oeste de la ciudad de Managua, y ocupa el fondo de un antiguo cráter formado por la explosión y hundimiento hace unos 5,000 años del volcán del mismo nombre.

Asososca tiene una forma casi circular, de 1.2 kilómetros de diámetro y 95 metros de profundidad a partir de la superficie del agua. Es un depósito natural, confinado por farallones rocosos, que actualmente abastece el 9 por ciento de la demanda de agua de la capital, con un promedio de 7.9 millones de galones diarios. 

Probablemente en tiempos remotos este sitio sirvió para rituales religiosos, prueba de ello es que en las rocas de sus farallones se han encontrado petroglifos precolombinos como el de la “Serpiente Emplumada”, que era una divinidad para los aborígenes.

Hasta hace algunos años, en esta laguna existían lagartos, cuya presencia es un misterio, a menos que se considere que fueron echados por los aborígenes, quienes consideraban como sagradas estas aguas, a las cuales protegían de cualquier intromisión humana. 

En la actualidad, a pesar de estar protegida por Enacal, la deforestación progresiva en la cuenca sur del Lago de Managua ha disminuido la infiltración y provocado el descenso del manto freático en la llanura subyacente, con la consecuente baja del nivel de la laguna, que alcanzó límites críticos a principios de los años 90. Otro peligro es la posible contaminación de las corrientes subterráneas que atraviesan la ciudad y abastecen de agua a la laguna, y la presencia de la Refinería en la orilla norte de la misma. No está permitido bajar a sus aguas. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si konozko esa laguna por eso queria volver a verla esta muy bonitagrasias por mostrarla

Anónimo dijo...

esta muy linda esta laguna no sabia que existiera algo asi tan tan precioso .me di cuenta por que lo mire en un reportaje ,, cuidemosla