lunes, 28 de marzo de 2011

Laguna de Xilóa


Por muchos años esta laguna fue uno de los principales centros de recreación de Managua, pero con el huracán Mitch se llenó, e inundó casi toda la infraestructura turística. Está ubicada a 18 kilómetros de la capital, al pie del apagado Volcán Apoyeque, en la Península de Chiltepe, extremo suroeste del Lago de Managua. Tiene un diámetro aproximado de dos kilómetros y una extensión de 3.75 kilómetros cuadrados. 

Aunque sus aguas son un poco salobres y en algunas partes existen vertientes de aguas termales, contiene una rica y variada fauna acuática que se ha adaptado a este medio. Sin embargo, lo más sobresaliente de esta laguna ha sido su explotación como sitio de recreación y competencias acuáticas, entre ellas justas de natación, esquí acuático, buceo, velas y otras disciplinas deportivas. 

Xiloá es nombre náhuatl y significa “Laguna de Xilónem”, diosa indígena del maíz. La presencia de grupos poblacionales en sus alrededores ha provocado un fuerte deterioro en su fauna y flora debido al despale y caza indiscriminada de toda clase de especies animales. A pesar de esto, en sus alrededores se pueden apreciar muchas especies de aves, y en sus bordes abundancia de reptiles, como garrobos, serpientes —cascabel, boa, ratonera, sabanera— y otras. 

No hay comentarios: