martes, 29 de marzo de 2011

El acetuno


No hay madera como el palo de acetuno. Por su blancura y suavidad, viera como agarra el tinte de anilina. Los juguetes pintados con ese amarrillo, ese verde y ese rojo quedan brillantes y bien vistosos. Los habitantes de Masaya y sus familias son especialistas en hacer todo tipo juguete y matracas de acetuno, conocen esta madera de cabo a rabo, para la gritería y navidad. Los juguetes son duraderos a pesar de ser livianos. Esa es una exigencia del cliente.

El acetuno es la única madera que ocupan los artesanos de juguetes de todo Monimbó. Y otra cosa la madera por ser liviana, fácil de tallar y enterrarle clavos, sirve para hacer perchas y tacones de zapatos. Hay quienes fabrican silletas que bien aguantan a un chavalito.

Con esto de la escasez de otras maderas, muchos carpinteros han comenzado a sacar reglillas del acetuno y las usan en construcciones livianas, especialmente para techos de zinc, enchapados, para palos de fósforos. No deja de ocuparse para leña de cocina y hay quienes usan la cáscara o la semilla para remedios contra la diarrea. La medicina que se saca le llaman Amibd, bueno contra ataques de amebas.

El acetuno se encuentra desde el sur de México hasta Costa Rica y en las islas del Mar Caribe, como Cuba y Puerto Rico. La semilla tiene mucho aceite, no se vaya de espalda cuando le digan que en la república de El Salvador hay sembradas grandes plantaciones de acetuno para sacar aceite de cocinar y fabricar jabón.

El acetuno es un palo abundante en una parte de los alrededores de Masaya. Cuando se pasa por El Comején, La Montañita, Las Pilas, a cada rato se encuentra con los acetunos rectos y coposos. Como es un palo fresco que no daña a los cultivos, la gente lo deja desarrollar. Se ve en medio de las parcelas de frutales, mateado en medio del maíz, los frijoles o puestos en filas a la orilla de las rondas como rompe-viento. El acetuno casi no se cultiva, nace solo.

El árbol adulto bota las semillas y entonces nacen las palizaditas debajo. La semilla al caer al suelo, germina en menos de un mes de caído con las primeras lluvias, ya estamos hablando de junio y julio. En otros casos viene la urraca, el pájaro carpintero o el mismo murciélago comen la fruta y riegan las semillas más lejos.

El palito no necesita grandes cuidados para crecer sano. Si viene la limpieza en la parcela, se está atento de protegerlo; porque hay ciertos tipos de hierbas que lo ahogan y hay que protegerlo de los animales, como en todo cultivo.

El primer año crece lento, después va veloz y aguanta bien una sequía fuerte. Ya comienza a florecer a los cuatro años de nacido. Salen palos machos y palos hembras. Las hembras dan unas campanitas blancas en octubre y semillas en racimos entre marzo y abril del verano siguiente.

La raíz del acetuno profundiza poco en el suelo, lo más media vara y se riegan unas siete varas en el suelo. Este árbol tiene pocas plagas. Su martirio son la polilla y el comején, empiezan a atacarlo después de los seis años de nacido. El tronco ya engrosó sus 15 pulgadas. Esta es la mejor edad de corte.

Resulta cultivar acetuno, es ganancia segura. Sólo es conseguir las semillas, regarlas en la huerta y dar1e una que otra atención a la palizada.

1 comentario:

HOTEL MOZONTE dijo...

Muy bello su blog!! resaltando lo nicaraguense, espero nos puedas visitar en http://www.hotelmozonte.blogspot.com