lunes, 28 de marzo de 2011

Laguna de Asososca. (León Nicaragua)


Lleva el mismo nombre de una de las lagunas de Managua, Asososca, pero está ubicada en las inmediaciones del antiguo poblado indígena de Imabite o León Viejo, hoy conocido como Momotombo, a pocos kilómetros de La Paz Centro.

Parte de esta laguna se encuentra en la finca Jesús de la Buena Esperanza, comunidad de La Sabaneta. Con una superficie de 0.80 kilómetros cuadrados y protegido por una espesa vegetación, ocupa el cráter de lo que hace miles de años fue el volcán que hoy lleva su nombre, Asososca, que en lenguaje indígena náhuatl significa “Agua Azul”, aunque en realidad se observa de un color verdoso por la abundancia de algas y plantas acuáticas en su fondo. 

Es una laguna apropiada para la pesca deportiva, ya que en ella abundan los guapotes, mojarras y tilapias. En la nutrida vegetación de sus faldas se encuentra una gran variedad de animales silvestres como el venado, ardillas, monos cara blanca, garrobos, tigrillos y hasta una leona.

Sobre esta bella laguna existe una leyenda que todavía creen algunos lugareños, quienes dicen que un Viernes Santo se vio a una mujer bailando en el centro de ella —que por cierto es bien profunda— y no se explican cómo pudo alguien hacer eso y luego desaparecer.

1 comentario:

jorge benavides dijo...

la imformacion es muy interesante pero es muy pobre,hay que inrrequeser esta informacion