lunes, 28 de marzo de 2011

Laguna de Nejapa


Esta laguna se encuentra en la parte más alta de Managua, el sector oeste de la capital. Tiene la misma edad que Tiscapa y Asososca, y ocupa el fondo del extinto volcán que le dio su nombre. 

La Laguna de Nejapa ocupa una depresión ovalada de 160 metros de hondo, formada por tres colapsos al pie del Cerro Motastepe. Es muy superficial y está cargada de sedimentos y sales minerales. Por la poca profundidad de sus aguas se ha secado en varias ocasiones, lo cual ha provocado la muerte de casi toda su fauna acuática, especialmente peces, tortugas y plantas. 

La Laguna de Nejapa es muy conocida, sobre todo por los que viajan a León por la carretera vieja, o a Carazo por la carretera a El Crucero, porque en sus laderas interiores se ven desde lejos las grandes antenas de recepción de señal de satélite de Enitel. 

Nejapa, para los aborígenes de las tribus náhuatl significaba “Laguna Cenicienta”. Esta laguna poco a poco ha venido recuperando el bosque que existía en sus laderas, debido quizás a la presencia de vigilantes armados que cuidan las instalaciones de comunicación. 

Sin embargo, ha perdido casi toda su fauna acuática original —debido a la sedimentación y contaminación de las últimas décadas—, lo mismo que su fauna terrestre, por la acción de decenas de cazadores furtivos que incursionan casi todos los días. La bajada es por el kilómetro Siete Sur.

1 comentario:

May dijo...

A veces se vuelve muy complicado encontrar este tipo de información, muchas gracias por tan bonito esfuerzo!